Main logo

Magisteriales denuncian a integrante de su organización por fraude

Acusan a la profesora Lupita del Sagrario Castellanos Rincón de haber defraudado a más de 500 maestros

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. - El Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de Lupita del Sagrario Castellanos Rincón, a quien acusaron de haber defraudado a más de 500 maestros.

El líder de esta organización cercana a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Daniel Hernández, aceptó que se trata de una integrante del Movimiento que invitó a maestros a invertir en una empresa que abrió con la ayuda de otras personas.

“Venimos a interponer una denuncia contra ella porque fue el artífice del engaño a maestros, pero por supuesto que fue cobijada por alguien más, pero será la Fiscalía quien deslinde las responsabilidades y haga las indagatorias”.

Añadió que poco tiempo después de recibir el recurso de los docentes mediante préstamos, dejó de pagar los rendimientos y los defraudó con el dinero invertido.

“Los invitó a invertir en una empresa de ella junto con otras personas, no sabemos qué empresa y al poco tiempo les dejó de dar sus dividendos y al investigar es la que se llevó con personalidades de diferentes dependencias el dinero de los maestros y en lugar de invertir se lo quedó”.

Advirtió que Castellanos Rincón estaba coludida con funcionarios de la Secretaría de Educación de Veracruz porque se autorizaron descuentos excesivos.

“Al docente sólo se le puede descontar el 30 por ciento de su salario, pero a los afectados se les quita el 95 por ciento de sus ingresos”, acusó.

Daniel Hernández recordó que en enero pasado los maestros, incluso sin ser de la organización, denunciaron esta situación ante la SEV para lograr algún tipo de apoyo. 

“Si hay una corrupción detrás de todo esto se tiene que destapar, tiene que haber un cambio de verdad”.Agregó que en algunos casos la situación es grave porque hay docentes con cáncer, que pensaron que su inversión podría servir de algo para tener recursos a fin de tratarse.

“Hoy los dejan sin su inversión y los dejan sin su salario, cómo pueden pagar sus tratamientos, sus quimioterapias”.

Acusó que estos fraudes no han ocurrido recientemente, sino que desde hace varias administraciones se han solapado porque nunca se ha hecho nada para frenarlos.