Main logo

Maestros toman delegación de la SEV, amenazan con suspensión total de clases

Por múltiples adeudos, integrantes del SNTE mantienen tomadas las oficinas de la secretaría estatal

Escrito en VERACRUZ el

Maestros de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz en el puerto de Veracruz, en protesta por la falta de pagos atrasados y otras deficiencias.

La toma de delegaciones de la SEV se da a nivel estatal, por lo que están coordinados con otros municipios en donde se realizan protestas similares. Lo que les deben son pagos de prórrogas, salarios atrasados desde hace cuatro meses hasta un año.

"Estamos trabajando bajo protesta, estamos trabajando son recibir un solo centavo de las prórrogas de nombramiento", declara Ramiro Téllez González, secretario de Trabajos y Conflictos se la sección 32.

Téllez González asegura que de no cumplirse su exigencia el día de hoy mañana continuarán las protestas a nivel estatal.

Aclaran que no se están afectando las clases el día de hoy, sin embargo, si para el día de mañana no son solucionada sus demandas, volverán a tomar las instalaciones de la SEV en el estado, será una suspensión en todos los niveles, por lo que serían cientos de miles de estudiantes quienes perderían clases.

El representante de la SNTE en la protesta en Veracruz, indica que el Secretario de Educación, Zenyazen Escobar, es principalmente quien está violentando los derechos laborales de los maestros.

“Está engañando al gobernador y al presidente”, con los datos que proporciona sobre lo que se adeuda y con lo que se está pagando.

Entre los adeudos que los docentes exigen son las prórrogas de nombramiento, obras FC de telesecundarias, claves 465 en secundarias técnicas y 365 en secundiarias generales, así como las cadenas de cambio. Todos estos rubros son bonos ganados debido a las evaluaciones y niveles de rendimiento.

“En el discurso todo excelente (..) el discurso es que va a pasar, van a respetar (…) pero hasta el momento no se refleja nada en el sistema”, indicó sobre la respuesta que esperan del gobierno del estado.

A nivel primaria hay adeudos de cambios de adscripción, a nivel telesecundaria deben horas FC y en las oficinas centrales sufren del total abandono de las instalaciones. Asegura que a los trabajadores les dicen que ellos deben pagar para obtener esas mejoras.

Aclara que esto es un problema federal, pero a nivel estatal, el titular de la SEV no tiene la información precisa, indica que Escobar reporta 1500 horas cuando son más de 15 mil horas las que no se han pagado.