Main logo

Maestros suspenden actividades hasta el 24 de marzo: SEV

En tanto, personal del limpieza y administrativo deberá presentarse a laborar de manera regular; maestros iniciarán cuarentena el próximo martes

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. - A partir del martes 24 de marzo, todo el personal docente y administrativo de las escuelas también participará en el aislamiento voluntario preventivo por el Coronavirus, informó el Secretario de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Roberto Escobar García.

Aclaró que, en actividades esenciales como pago de nómina y limpieza de las escuelas, tendrán que presentarse a laborar; en el caso de oficinas centrales de la SEV y las delegaciones, se mantendrá el trabajo de oficina.

En un mensaje a los medios de comunicación, aclaró que los alcaldes no tienen facultad o atribución para suspender clases, es el gobierno el que paga los salarios del magisterio, por lo que es atribución del Ejecutivo determinar las fechas o periodos de aislamiento para la población escolar.

“Ningún alcalde o comité de protección civil tiene la autoridad para suspender clases, el único facultado es el Estado, y lo digo porque el patrón es el Estado, ellos pagan las nóminas, por lo que ningún municipio puede tomar esa decisión”.

El exdiputado local, reiteró que lo primero que se enseña es el orden, por lo que pidió a los Presidentes Municipales a no violentar la autoridad de los mandos educativos.

Recordó que en los casos de Lerdo y Orizaba los alcaldes determinaron suspender clases, pero ya se les pidió revertir la medida que se anunció en medios de comunicación y redes sociales por decisión de los Comités de Salud.

En otro tema, sobre la posibilidad de que los padres de familia decidan aislar a sus hijos desde este miércoles 18 de marzo, serán respetuosos, pues no pueden evitar o sancionar a los maestros ante la ausencia de los escolares en las aulas.

Y se pidió a los maestros a hacer más ágil la entrada y salida a los niños, pues se debe evitar la aglomeración de los niños en las puertas de las escuelas.

Al referirse al caso de Veracruz-Boca del Río, zona en donde se suspendieron clases desde este martes 17, el funcionario aseguró que las medidas se tomaron por posibles casos de personas infectadas por Covid-19.

Zenyazen Escobar, reiteró que no se trata de vacaciones, por lo que adelantó que el próximo 23 de marzo, se va a realizar un Consejo Técnico Extraordinario para determinar cuáles serán las medidas para continuar con el avance de contenidos programados para las siguientes dos semanas.