Main logo

Maestros exhiben saqueos y falta de mantenimiento en escuelas de Veracruz

Piden a las autoridades educativas hacerse cargo del pago del seguro con el que recuperarían lo perdido y así regresar a clases presenciales

Escrito en VERACRUZ el

“No estamos en condiciones de volver”, así lo expresaron profesoras y profesores de escuelas primarias saqueadas y robadas de la ciudad de Veracruz ante la falta de apoyo por parte de las autoridades educativas estatales. 

Se trata de una iniciativa en la que docentes y directivos evidenciaron a través de un video en las redes sociales las condiciones de casi una decena de planteles de la Zona Escolar 017, que se quedaron en completo abandono tras la pandemia. 

Escuelas como la “Francisco Javier Clavijero”, “Leona Vicario”, “México” y la “José Azueta” se encuentran en malas condiciones, pues fueron víctimas de la delincuencia y las inclemencias del tiempo. 

A pesar de que los directivos se acercaron a las autoridades educativas desde el 14 de junio -más de un mes antes del regreso a clases- para explicar lo sucedido con los planteles, no recibieron una respuesta. 

“Algunas tienen más de 100 años de construcción y año y medio de falta de uso… fueron saqueadas, les falta mantenimiento”, explicaron.

FALTA LUZ Y AGUA PARA SEGUIR PROTOCOLOS SANITARIOS 

La Secretaría de Educación Pública(SEP) informó 10 días antes a las y los profesores que, deberían retornar a clases presenciales a pesar de que el Semáforo Epidemiológico de covid se encontrara en color rojo (riesgo máximo). 

Esto contrasta con las primeras indicaciones que dio la SEP, donde aseguró que las y los alumnos regresarían a las aulas luego de que el semáforo se mantuviera por cuatro semanas consecutivas en color verde. 

Por otro lado, algunas de las escuelas que participan en el video lucen sin cableado para el agua potable y la electricidad con las que podrían mantener un estricto orden de las medidas sanitarias. 

“NO SE QUIEREN HACER CARGO DEL PAGO DE DEDUCIBLE”

Ante la falta de mantenimiento, aseguraron que no se encuentran en optimas condiciones, porque los dueños de los planteles no se hacen cargo del pago de deducible con el que podrían recuperar y resarcir los daños. 

“No quieren contratar una póliza con un grupo empresarial (de seguros)”, dijeron.

Así viven las escuelas primarias en Veracruz, sin techos, sin retretes, sin protecciones o puertas, sin tinacos y sin tuberías de agua. 



am