Main logo

Madres poblanas se unen a la búsqueda de desaparecidos en Papantla

Los datos hasta 2018 documentan que la mayoría de desaparecidos son mujeres y niños

Escrito en VERACRUZ el

Integrantes del Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla buscarán en territorio veracruzano a sus familiares, ante la ausencia  de acción del gobierno estatal por agilizar las investigaciones.

Bajo el lema “Buscamos sin criminalizar ni estigmatizar a las personas desaparecidas”, cuatro madres poblanas se unirán a  300 familias de 21 estados que integran 74 colectivos para participar en la Quinta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, organizada por la Red de Enlaces Nacionales , y que tendrá como sede el municipio de Papantla, Veracruz, del 7 al 22 de febrero.

LA BRIGADA NACIONAL ESTÁ BASADA EN CINCO EJES:

-Búsqueda en campo

 

-Búsqueda en vida

 

-Búsqueda con comunidades de fé

 

-Búsqueda e intervención en comunidades escolares

 

-Eje de identificación

La vocera del colectivo en Puebla, María Luisa Núñez Barojas precisó que la intención de asistir a la brigada es adquirir más conocimientos sobre las búsquedas de desaparecidos y replicarlas en el estado.

El pasado 30 de enero, el gobierno de estado encabezó el nombramiento de María del Carmen Carabarín Trujillo como titular de Comisión Estatal de Búsqueda de personas en Puebla, sin embargo, para los familiares del colectivo el proceso fue opaco.

MUJERES Y NIÑOS, LOS MÁS DESAPARECIDOS EN PUEBLA

Los datos actualizados desde 2007 hasta abril de 2018 documentan 2 mil 69 casos en Puebla, de los cuales la mayoría son mujeres y niños, lo que ubica al estado como el segundo a nivel nacional con más casos.

Puebla, Tehuacán y Tepeaca son los cuatro municipios del estado que concentran el mayor número de personas desaparecidas, según datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).

ygr