Main logo

Madres Luna buscarán fosas clandestinas en Córdoba, Omealca y Tezonapa

En Omealca y Tezonapa se privan de la libertad de dos a tres personas al mes, de acuerdo con la Fiscalía; localizaron al menos 20 cuerpos

Escrito en VERACRUZ el

OMEALCA, VER.- En la región centro del estado de Veracruz, integrantes del colectivo de desaparecidos Madres Luna revelaron que los municipios donde habrían más fosas clandestinas son Omealca, Tezonapa, Córdoba y Orizaba.

Al manifestarse pacíficamente en la explanada del municipio de Omealca, la fundadora del colectivo, Marcela Zurita Rosas, especificó que en municipios como Omealca ya tienen puntos identificados donde posiblemente haya fosas clandestinas y recordó que entre julio y agosto de este año recuperaron 20 cuerpos en un pozo artesiano del municipio de Omealca.

Señaló que en los municipios de Omealca y Tezonapa se registran constantemente hechos violentos, donde privan de la libertad de dos a tres personas al mes, de acuerdo con denuncias presentadas a la Fiscalía.

Aunado a los casos que no son denunciados ante las autoridades y solo son reportados a través de las redes sociales del Colectivo Madres Luna. 

Zurita Rosas, dijo que si la Fiscalía pide pasen 72 horas desde la desaparición de un familiar, pueden comunicarse a la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad de Córdoba, donde tienen de brindar el acompañamiento para levantar la denuncia por desaparición.

"Hay muchas familias que no denuncian porque la Fiscalía aún les dice lo mismo de siempre que regresen dentro de 72 horas", expresó. 

Son alrededor de 50 familias que integran el colectivo Madres Luna en busca de sus familiares por los municipios de Omealca, Tezonapa, Ixtaczoquitlán, Huatusco, Coscomatepec, entre otros.

La coordinadora del colectivo, dijo que no solo buscan cuerpos, sino también la vida de sus familiares, por lo que han recorrido más de diez penales en el país.

Para visibilizar los casos de personas desaparecidas en la zona centro recorrerán otros municipios como Huatusco, Córdoba, Ciudad Mendoza y Río Blanco donde colocarán lonas con fichas de personas de desaparecidos desde el año 2010.