Main logo

Madres de niños con cáncer denuncian ante FGR desabasto en Veracruz

Luego de una semana de protestas, madres y padres de familia presentaron una denuncia en la FGR por el desabasto de medicamentos oncológicos

Escrito en VERACRUZ el

Madres y padres de niños con cáncer acudieron a la delegación de la Fiscalía General de la República para presentar una denuncia en contra de quien resulte responsable por el desabasto de medicamentos oncológicos.

La denuncia se presenta en el séptimo día de protestas para exigir el abastecimiento de medicamentos oncológicos para pacientes de cáncer infantil del Hospital Pediátrico de Veracruz.

Cora Rodríguez, vocera del Colectivo de Madres y Padres de Niños con Cáncer en Veracruz, detalló que este día se presentaron cinco denuncias, pero en los siguientes días se presentarán más casos ante la FGR.

Además de las denuncias penales, las madres del Colectivo tramitaron en 2020 diversas denuncias de amparo, con la finalidad de que un juez federal ordenara a autoridades de salud garantizar el abastecimiento de medicinas oncológicas, lo que afirman se incumplió.

"Nosotros estamos buscando la manera de que el abastecimiento de nuestros medicamentos se haga, lamentablemente todo lo que nosotros hicimos dijeron que estábamos mintiendo, por eso vengo ante las autoridades y la Fiscalía para hacer nuestra denuncia, no nada más yo, somos varios padres y vendremos por grupos", declaró.

El miércoles 30 de junio, madres y padres de niños con cáncer que son atendidos en el Hospital Pediátrico de Veracruz iniciaron un plantón frente a la clínica ubicada en la avenida 20 de Noviembre, para exigir el abastecimiento de medicamentos para el cáncer infantil.

La protesta fue convocada como un movimiento a nivel nacional debido a que otros estados de la República reportaron el mismo problema con la falta de medicinas para el tratamiento de niños con cáncer y luego de las declaraciones del subsecrteario de Salud, Hugo López-Gatell, descalificando los reclamos.

Cora de Jesús Rodríguez señaló que con la denuncia que se presentó ante la Fiscalía General de la República se busca demostrar que los reclamos son legítimos y no tienen ninguna connotación de carácter político.

“Ante todo lo que son las personas que son responsables de todo esto, que pueden ser personas estatales o federales, al final del día estamos buscando que esas personas den respuesta, que es lo que nos interesa, que haya medicamentos”.

Los padres de niños con cáncer en Veracruz adelantaron que sostendrán una reunión con autoridades federales este miércoles 7 de julio en la Ciudad de México, con la finalidad de acordar una fecha para el abastecimiento de medicinas.

“El día de mañana viajaremos a México, a una mesa de diálogo para ver qué está pasando con nuestros medicamentos; nos vamos a reunir con el maestro Ferrer, que es director del Insabi a nivel nacional, también con el señor Alejandro Calderón que también nos tiene que decir porque no llegan nuestros medicamentos”.

vtr