Main logo

"Lunches", muestras de solidaridad en filas de vacunación de Xalapa

Al menos 12 negocios xalapeños se sumaron a la donación de comida para los adultos mayores que acudieron a recibir la vacuna contra la covid-19

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El inicio de las campañas de vacunación para el sector de adultos mayores en el país puso en la lupa del ojo público la organización en distintos estados. En la mayoría se registraron largas filas, casas de campaña, en otros ‘colados’ de otros municipios y disputas por preferencias. En Xalapa, la capital de Veracruz, hubo música y donaciones de comida.

La ciudad no fue uno de los primeros municipios en recibir las vacunas contra la covid-19, pues el plan de vacunación estatal contempló primero instalar los puntos en zonas marginadas. En Veracruz, María, de 120 años se viralizó tras ser vacunada por ser la persona más longeva del país. Su comunidad nata Platón Sánchez, se visibilizó por la precaria situación en que viven.

En Xalapa, la campaña inició el sábado 13 de marzo, y tras tres días de vacunación aún no hay registro de anomalías. Enchiladas, cocteles de frutas, ‘gorditas’, tacos de longaniza, huevitos hervidos, ‘lunches’, agua de sabor y hasta música cumbia… la ayuda solidaria llegó para los y las voluntarios y voluntarias, y las personas formadas en las filas.

La dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Xalapa invitó a distintos comercios de la ciudad a unirse en apoyo para alimentar a las personas que se dedican a la parte operacional de la vacunación. “Estoy muy contento con los resultados”, dijo en entrevista para este medio el Ing. Gerardo Martínez, encargado de dicha dirección detrás de la convocatoria.

Desde una noche anterior, locatarios del mercado La Rotonda prepararon comida: 1, 500 ‘gorditas’, 200 enchiladas, huevos, garnachas, tacos y 10 garrafas de agua fresca.

Su labor se suma a la de 11 negocios más que se unieron a donar comida. Aquí la lista:

Asadero Cien

Xochimilco

Grupo Mandarin

Las Anitas

Central de Abastos

Santos Grill

Bodegón de Semillas

Oxxo

Cervecería Juárez

Club de Leones

Repostería Doña Licha

Para Gerardo Martínez esta es una muestra de que la sociedad xalapeña es muy solidaria, además de que da un ejemplo a nivel nacional sobre lo exitoso de la campaña de vacunación, con el ‘plus’ de la unión social.

“Quiero agradecerles…” dice Martínez, en mensaje para todos y todas las personas que apoyaron en medio de la difícil situación por la que atraviesa Xalapa y todo el país.

ac