Main logo

Lucía tiene un tumor en el cerebro; en hospital de Veracruz no le dan medicinas

El medicamento que necesita Lucia para controlar su epilepsia rebasa los 3 mil pesos

Escrito en VERACRUZ el

“Hemos vendido hasta la casa, nos quedamos en la calle, pero bueno estamos con vida”, dice resignado Jaime Adame del Valle, junto a él su esposa Lucía Morales Espejo espera a las afueras del Hospital Regional del puerto de Veracruz para ser atendida.

Hace 14 años le diagnosticaron quistes entrecerebelosos no operables, debido a la complejidad del tumor tuvo que ser trasladada al Instituto Nacional de Neurología en la Ciudad de México, pues el hospital no contaba con las capacidad necesaria para atender su caso.

Desde entonces el matrimonio ha luchado contra la falta de dinero para costear la enfermedad.

Uno de los medicamentos que necesita, Levetiracetam, de la marca Keppra, de mil miligramos para controlar los ataques de epilepsia que le dan, rebasa los 3 mil pesos.

Hace dos años dejó de ir a las consultas debido a que no le alcanzaba para pagar el viaje y el hospedaje, Jaime asegura que llegaban a gastar 5 mil pesos, algo imposible de cubrir con su sueldo de albañil.

“Yo soy albañil, pero desgraciadamente, pues ya mi edad me ganó, ya ve que luego no te contratan por el temor a una caída, pero sí, sigo laborando aunque sea poquito en planta baja, pero no es lo mismo, ya no tenemos gastos ni para medicamentos”, aseguró.

El 22 de junio a través de redes sociales se hizo viral un vídeo donde Jaime de 62 años y Lucia de 42 solicitan apoyo, una cartulina  con la leyenda “les pido de su ayuda para unas medicinas de cáncer, son muy caros, perdí trabajo”,  mostraba la necesidad del matrimonio.

Aseguran que no cuenta con el medicamento por parte del hospital, ya que les han dicho que el costo es elevado y que ellos no pueden cubrirlo.

“Aquí con el neurólogo David Reyes Rosas yo he venido a pedirle una receta, y me contesta que hay que sacarle una cita, ahí en el control porque su expediente no sé, no me hablan de su expediente”, dijo.

Personal de Servicios de Salud de Veracruz asegura que el expediente de la señora Lucia Morales Espejo no se encuentra en esa institución, por lo que no tienen registro de su padecimiento. Por el contrario, Jaime asegura que su esposa ha sido tratada en el Hospital Regional.

“Hace un tiempo le dijeron a mi papá que harían un expediente nuevo y empezarían de cero, por eso no hay carnet de mi mamá ahorita”, dijo Isis hija de Jaime y Lucia.

SUFREN DISCRIMINACIÓN POR SU ENFERMEDAD

Debido a que la enfermedad de Lucia no se presenta a simple vista, han sufrido de discriminación por parte de muchas personas que se rehúsan a creerles sobre el padecimiento.

“Estos enfermos no se les nota, son enfermos de control, por ejemplo ella convulsiona, solo lo sabe la persona que yo le digo, pero si la ve así usted no se le nota, pero si la alteran, como muchos llegan y la ofenden, nos han llegado a decir que los papeles son mentira”, aseguró Jaime.

Debido a la falta de dinero han tenido que ponerse a las afueras de algunos bancos en la zona para pedir ayuda, en algunos lugares comentan que sufrieron de malos tratos.

Cada día que pasa la salud de Lucia empeora, hubo ocasiones en las que tuvo convulsiones en serie, 10 en menos de una hora, aseguró Jaime.

Los dolores de cabeza se vuelven más insoportables, la depresión que padece también es otro factor que la ha llevado a empeorar.

Para cubrir los gastos de la enfermedad de Lucia tuvieron que vender su casa, ahora tienen que rentar, un promedio de mil 400 pesos al mes, además de comprar el medicamento cada ocho días para disminuir las convulsiones.

PANDEMIA DISMINUYÓ AYUDA

La llegada de la emergencia sanitaria fue otro de los factores que complicó la situación del matrimonio, pues con la baja afluencia de gente en los lugares públicos y la crisis económica bajó considerablemente la ayuda por parte de los ciudadanos. 

“Pensamos hasta en la indigencia, se queda sola la ciudad y de dónde sacamos, cómo le hacemos, llegamos a batallar para comer, nos dio susto la pandemia”, dijo.

Actualmente el matrimonio se encuentra solicitando ayuda a las afuera del banco Banamex en la avenida Matamoros en la zona norte de Veracruz, además se les puede contactar al número 74-71-64-35-02.


am