Main logo

Los puntos que evidencian basureros clandestinos cerca del río Blanco

Fuentes consultadas por La Silla Rota Veracruz, confirmaron con imágenes, la presencia de material de desecho cerca de las márgenes del río Blanco

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- Luego de la emergencia suscitada en el río Blanco, en donde cerca de 60 toneladas de basura y palos fueron arrastradas por el afluente, debido al aumento del cauce por las intensas lluvias, autoridades estatales iniciaron la búsqueda del origen de los desechos.

Inicialmente se manejó la teoría de que tiraderos a cielo abierto clandestinos, cerca de la orilla del río, fueron alcanzados por la crecida de las aguas; evidencias fotográficas de los posibles puntos de origen indican esto puede ser cierto.

El procurador estatal de Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, aseguró que son 17 puntos del río en donde se realiza la revisión, para encontrar o descartar la existencia de estos basureros.

Fuentes consultadas por La Silla Rota Veracruz, confirmaron con imágenes, la presencia de material de desecho cerca de las márgenes del río Blanco, en la parte cercana al origen de su afluente.

Además, las imágenes indican el posible deslave o desgajamiento de rellenos sanitarios probablemente ilegales, los cuales por las lluvias empujaron basura y contaminantes al agua.

Los posibles puntos en donde se realiza la búsqueda en una zona que comprende los municipios de Omealca y Cuichapa, así como una zona río debajo de estos municipios.

Así mismo se buscan basureros a la orilla del río en la localidad de Naranjal. Estos tres municipios se encuentran a las orillas del río, así mismo son los que se ubican más cerca del inicio del afluente.

PUNTO 1

Ubicado en Cuchiapa, las imágenes muestran una cantidad considerable de desechos regados cerca de la orilla del río. Incluso se observa basura en contacto con el agua.

PUNTO 2

En esta zona, ubicada a pocos kilómetros del punto 1, todavía dentro de Cuchiapa. Se aprecian algunos desechos grandes, como llantas, y basura común, pero no una gran cantidad como en el punto anterior. Además, los desechos aparentan estar lejos del caudal.

PUNTO 3

También en Cuchiapa, se aprecia un deslave de lo que parece un basurero enterrado cerca una parte seca del río.

PUNTO 4

Es un brazo del río, ya en Omealca. En una ladera colindante al flujo del agua se observan restos de bolsas negras para basura, así como desechos de plástico y envolturas. Además, el agua tiene espuma en su superficie, lo que indica la presencia de químicos contaminantes o detergentes.

PUNTO 5

Esta zona de Omealca se aprecia mayormente limpia, sin desechos visibles o presencia de tiraderos de basura.

Aún hay otros 12 puntos de los cuales no se tienen reportes, sin embargo es posible que se encuentren más zonas con desechos, río abajo.

ygr