Main logo

Los Durazo, banda de niños acusados de robos en Laguna Real

Se presume que los menores que integran la banda comparten el apellido Durazo, ya que son familiares, primos o hermanos, que habitan en la colonia Rosa Borunda

Escrito en VERACRUZ el

Entre 10 y 15 menores de edad son señalados de formar parte de una banda denominada “Los Durazo”, dedicada al robo en el fraccionamiento Laguna Real y sus alrededores, de acuerdo con testimonios de vecinos.

Se presume que los menores que integran esta banda comparten el apellido Durazo, ya que son familiares, primos o hermanos, que habitan en la colonia popular Rosa Borunda, colindante con el fraccionamiento Laguna Real, señaló la presidenta del Comité de Vecinos Laguna Real, Araceli Pérez Zambrano.

“Los Durazo son una banda de 10, 12 o 15 chamaquitos menores de edad, llegan hasta los 17 años, a mucha gente le da risa el famoso vídeo en donde están robándose unos plátanos, mucha gente dice pobres niños, por la pandemia, por la necesidad, pero esos niños no tienen necesidad, esos niños entran al Oxxo, le roban al Oxxo y salen”, dijo la representante de los vecinos.

Dos niños que integran este grupo fueron grabados en mayo cuando robaban una penca de plátanos de una camioneta en movimiento que circulaba en la avenida Eje 1 Poniente.

El hecho se viralizó en redes sociales y desató un debate entre usuarios que reprobaron el acto y otros que los defendían, argumentando que se trataba de un tema de necesidad.

Araceli Pérez Zambrano, representante de los residentes del fraccionamiento Laguna Real desde hace tres años, aseveró que la grabación es solo una de las formas en las que este grupo comete los robos y asaltos.

De acuerdo con los testimonios de vecinos, los menores de edad se esconden en la maleza que se ubica en los costados de la avenida Eje 1 Poniente, que comunica varias colonias y fraccionamientos de la zona de Laguna Real hasta El Coyol.

Cuando ubican a una posible víctima lanzan piedras a los vehículos particulares que circulan sobre la avenida, los conductores al detenerse para responder por la agresión son abordados por varios jóvenes para ser despojados de sus cosas.

Otros asaltos son cometidos dentro del fraccionamiento a vecinos y transeúntes, que son despojados de sus pertenencias amenazados por grupos de dos o más menores de edad, indicó la representante de los residentes.

Debido a los robos constantes, desde el 2017 los residentes de Laguna Real instalaron puestos de revisión en los dos accesos principales del fraccionamiento; este fin de semana los vigilantes detuvieron el paso de los menores identificados con el grupo de “Los Durazo”, a quienes les quitaron armas punzocortantes y un inmovilizador eléctrico.

“Los vigilantes los pararon en la entrada de la caseta Borunda, porque traían una lámpara de toques, una navaja, un machete, un cuchillo y un pico, se les quitó que no podían entrar al fraccionamiento, empezaron a insultar, agredir, viene la policía, los encuentra con cosas robadas, pero no se los llevan porque son menores de edad”.

La presidenta del Comité de Vecinos Laguna Real, Araceli Pérez Zambrano, indicó que se solicitó ayuda de elementos de la Policía Municipal y Estatal para resguardar el área, pero después de un año continúan los ataques de los menores.

“Se ha reportado a las autoridades, viene la policía y los encuentran con las cosas robadas, pero dicen que son menores de edad y no los pueden detener”.

ygr