Main logo

Los diputados que votaron "a favor de la vida" en Guanajuato

Fueron siete las y los diputados que votaron en contra de la despenalización del aborto en el estado, ¿Quiénes fueron?

Escrito en GUANAJUATO el

Este martes en las Comisiones Unidas de Justicia y Salud Pública del Congreso local, llegó a su fin esta posibilidad de despenalizar el aborto en Guanajuato, cuya decisión recayó en la mayoría de las y los diputados del PAN, sumado uno de Movimiento Ciudadano. En total, fueron siete votos de siete personas que le dijeron no al aborto despenalizado en la entidad.

Eran dos las propuestas de reforma al código penal que contemplaban consolidar en el marco jurídico la interrupción legal del embarazo. La primera fue presentada por el PRD, en octubre del 2018 por el diputado de izquierda Isidoro Bazaldúa Lugo, y la segunda la presentó MORENA a principios de este año, en voz de la diputada Magdalena Rosales Cruz.

Y a casi tres años de la presentación de la primera iniciativa, advertencias políticas entre diputados y diputadas y en medio de una pandemia, finalmente el Congreso de Guanajuato pisó el acelerador e inició con el estudio y discusión de las iniciativas que pretendían la despenalización del aborto en el estado. Fue así que se establecieron diversas reuniones con diferentes sectores de la sociedad y el Estado.

Después de cuatro extensas mesas de trabajo en las que diputados, diputadas, colectivas pro aborto, colectivos pro vida y funcionarios de diferentes dependencias del estado y órganos autónomos, discutieron y analizaron la viabilidad, necesidad y posibilidad de concretar estas iniciativas, finalmente las propuestas fueron desechadas con el argumento de que existen ya las normas federales y estatales que protegen el derecho a la vida.

¿Quiénes fueron las y los responsables de que el aborto siga siendo penalizado en Guanajuato?

Laura Cristina Márquez Alcalá

Panista y presidenta de la Comisión de Justicia. Asimismo, ella presidió las Comisiones Unidas de Justicia y Salud Pública durante la discusión y análisis de las propuestas.

Esta diputada representa el distrito VI de la ciudad de León. Es licenciada en Derecho por la Universidad de León y en Notaría Pública por la Universidad de Guanajuato. Trabajó en la dirección del Registro Civil del 2010 al 2012. Del 2015 al 2018 trabajó como asesora legislativa en el Congreso de la Unión.

Actualmente estudia una maestría en Derechos Humanos.

Lee también en LSR Guanajuato: El caso de las 14 mujeres encarceladas por abortar en Guanajuato



Alejandra Gutiérrez Campos

Panista y presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización. Licenciada en Derecho por la Universidad de la Salle. Del 2015 al 2018 fungió como diputada federal.

Esta parlamentaria, que representa el distrito III de León, se denomina como rescatista animal independiente y colaboradora a la defensa y promoción de la protección animal.

Jessica Cabal Ceballos

Panista. Licenciada en Derecho por la Universidad del Bajío Campus Salamanca. Presienta del DIF Abasolo del 2015 al 2018. Laboró en diferentes dependencia de Gobierno del Estado y actualmente estudia cursos de capacidad organizativa y liderazgo.

Representa el distrito XVIII, que integra os municipios de Pénjamo, Abasolo, Huanímaro y Pueblo Nuevo.

Lee también en LSR Guanajuato:  Son 441 mujeres que han viajado de Guanajuato a CDMX para abortar



Emma Tovar Tapia

Panista. Sus estudios se basan en carrera técnica en laboratorio. Fue presidenta de la Asociación de Mujeres Empresaria y Tesorera del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya y el mismo puesto en el Patronato de la Feria.

Esta diputada representa el distrito XVI de Celaya.

Katya Cristina Soto Escamilla

Panista. Representa el distrito XI, que integra los municipios de San Miguel de Allende y Apaseo el Grande. Es licenciada en Psicología por la Universidad del Valle de México campus Querétaro.

Fue directora de Desarrollo Social en Apaseo el Grande. También fungió como asesora legislativa en el Congreso de la Unión. Asimismo se encargó de la dirección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal.

Lee también en LSR Guanajuato: Radiografía legal del aborto en Guanajuato



Luis Antonio Magdaleno Gordillo

Panista. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Fue subdirector del Hospital de Tarandacuao.

Este diputado representa el distrito XXII, que integran los municipios de Acámbaro, Apaseo el Alto, Coroneo, Jerécuaro y Tarandacuao.

Jaime Hernández Centeno

Único diputado por Movimiento Ciudadano. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Fue presidente municipal de Apaseo el Alto del 2012-2015.

Este legislador es plurinominal.

DR