Main logo

Los churros del Parque Juárez, 70 años que sobreviven al covid

Su dueño, quien prefirió el anonimato, relata el cambio radical en las ventas tras el cierre del Parque Juárez a causa de la pandemia de Covid-19

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- “Chipi-chipi”, calles empinadas, pan dulce, salsa de chile seco, y por supuesto: churros del “Parque Juárez”. Xalapa definitivamente tiene ciertas cualidades (y defectos) que la distinguen y hacen única.

Punto de referencia de habitantes y visitantes, así como espacio que reúne a niños, adultos, punketos, skaters, “godínez”, políticos trajeados, deportistas, manifestantes, artistas, turistas, parejas, familias y hasta animales. El parque Benito Juárez es parte de la historia y vida moderna de la ciudad.

El puesto ubicado junto a escalinatas que conducen a la calle J.J. Herrera ofrece churros desde hace 70 años. El establecimiento ya forma parte de la cultura xalapeña, y su actual dueño, que prefiere el anonimato, relata el drástico cambio que vivió en sus ventas tras el cierre total del parque, como medida de salubridad por la pandemia de covid-19.

“Todos salieron corriendo, como en el recreo", relata el hombre de 54 tras el cristal abarrotado de papas, churros, plátanos y chicharrones. Explica que, como parte de una crisis colectiva, por las muertes generadas a partir del covid, las personas dejaron de asistir días antes del anuncio de cierre definitivo del parque, el 31 de marzo.

Los boleros, vendedores de esquites, hot-dogs, tacos y demás comerciantes que laboran en el mismo parque pertenecen a un sindicato, y fue a través de este que se les notificó que el espacio estaría cerrado hasta nuevo aviso. “Yo atendí hasta el último día con miedo”.

El dueño de Churros El Parque, atiende el negocio junto con otros dos trabajadores, y cuenta que es parte de su herencia familiar. Él comenzó a hacer churros cuando solo tenía 11 años, y desde entonces, lo ha trabajado desde hace 43 años. Las ganancias sostienen a su familia: una hija que estudia la preparatoria, otra hija que estudia la universidad y su esposa.

El establecimiento, que está ahí desde hace 7 décadas, ofrece hoy churros sencillos, rellenos, papas, chicharrones, plátanos y refrescos. Y a pesar de haber estado cerrado medio año, en sus primeros días de reapertura en la “nueva normalidad” ya tiene ventas de personas que transitan en el centro de Xalapa.

“Ha estado difícil”, dice el dueño, pues no tuvo otro ingreso económico durante el cierre del negocio. Aunque las ventas inician, espera que el domingo más personas salgan a pasear y se acerquen a comprar los tradicionales churros del parque.

Reapertura de parques

 Los parques Tecajetes, Bicentenario, Macultepetl y El Haya fueron reabiertos el pasado 18 de septiembre, por su uso para la práctica de deportes, sin embargo, el parque Juárez todavía esperó un mes más, hasta el 21 de octubre, para recibir de nuevo a visitantes y permitir reabrir comercios.


Las personas en su mayoría usan cubrebocas, pero también se ven a otras tantas sin acatar la medida de salubridad. Dos días después de la reapertura del parque fue instalado por parte del Ayuntamiento de Xalapa un lavamanos público.

Hasta el momento se permite el funcionamiento de 23 casetas fijas, 22 sillas de bolero y el área dedicada a la venta de tacos de canasta, de 08:00 a 19:00 horas.

En medio de nuevas medidas, reaperturas y esfuerzos por parte del Ayuntamiento de Xalapa por reactivar la economía del centro de la ciudad, la noche del 22 de octubre, la Secretaría de Salud de Veracruz, alertó que el estado debe mantener medidas de salubridad, o regresará a semáforo rojo.

Churros El Parque espera poder generar ganancias de nuevo, “Ya solo estar aquí es bueno. Lo que sea es mejor que nada”, dice su dueño.