Main logo

Los Cazarín, hermanos que controlan congresos de Veracruz y Campeche

Los hermanos Gómez Cazarín se convirtieron en hombres indispensables para la 4T en los congresos locales de Veracruz y Campeche

Escrito en VERACRUZ el

En menos de cinco años dos hermanos veracruzanos, Juan Javier y Alejandro Gómez Cazarín, se posicionaron en el mapa político de Veracruz y extendieron su poder hacia el estado de Campeche de la mano del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Mientras uno es el actual presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Veracruz y busca asegurarse un lugar en la próxima legislatura del estado, el otro será el coordinador de la bancada morenista en el Congreso de Campeche, durante la administración de Layda Sansores San Román. 

Los hermanos Gómez Cazarín son originarios de Hueyapan de Ocampo, cuyo municipio, ubicado en el sureste de Veracruz, será gobernado por su padre Juan Gómez Martínez durante el período 2022-2025.

El proyecto de los hermanos hueyapenses, quienes hasta 2016 estaban fuera de la vida política de Veracruz y del país, comenzó a crecer una vez que Juan Javier Gómez Cazarín arribó al Congreso de Veracruz tras ganar las elecciones de 2018.

A la par, Alejandro Gómez Cazarín se afianzaba como dirigente municipal de Morena en Ciudad del Carmen, cargo que le valió para conseguir una curul por la vía plurinominal en el Congreso de Campeche.

En su breve trayectoria política, los hermanos Gómez Cazarín ya enfrentaron diversos escándalos, desde vinculaciones con políticos priistas, acusaciones por fraude y hasta un atentado en contra del exdirigente de Morena en Ciudad del Carmen.

JUAN JAVIER, DE VENDEDOR DE AUTOS A REFERENTE DE MORENA

Juan Javier Gómez Cazarín pasó de ser un vendedor de autos en una concesionaria de Coatzacoalcos a convertirse en uno de los principales referentes políticos de Morena en Veracruz y aliado del gobernador Cuitláhuac García.

Se afilió a Morena en 2012 cuando todavía era una asociación civil que apoyaba la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, quien ese año contendió por segunda vez por la presidencia de la república por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En 2017 participó por primera vez por un puesto de elección popular como candidato de la alianza entre el otrora Partido Encuentro Social (PES) a la alcaldía de Hueyapan de Ocampo, sin embargo, perdió contra Jorge Alberto Quinto Zamorano, de Nueva Alianza.

Durante su candidatura, en junio de 2017, la abogada Judith Potenciano Ruiz confirmó una denuncia en contra de Juan Javier Gómez por el delito de fraude, que habría cometido como empleado de la concesionaria automotriz Volkswagen de Coatzacoalcos.

También en 2017 el periodista Cándido Ríos “Pabuche” lo acusó de negocios fraudulentos (construcción de obras de mala calidad) con la administración de Gaspar Gómez Jiménez, quien gobernó Hueyapan de Ocampo de 2001 a 2004.

Gaspar Gómez Jiménez amenazó a Cándido Ríos, quien era periodista del Diario de Acayucan y fue asesinado en agosto de 2017. El expresidente municipal advirtió al comunicador que desconocía cómo reaccionaría “El Carón” y su padre Juan Gómez Martínez, extesorero municipal.

Para el 2018, Juan Javier volvió a participar en una candidatura por Morena, pero ahora por la diputación local del distrito XXV con cabecera en San Andrés Tuxtla, sin embargo, la peleó en tribunales pues el PES lo había sustituido por Juan Montané Castañeda.

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) celebró una sesión extraordinaria horas antes del inicio de campañas el 29 de mayo para registrar por segunda ocasión a Gómez Cazarín como candidato de la coalición “Juntos Hacemos Historia”.

Juan Javier arrasó en el distrito de los Tuxtlas con el apoyo de 44 mil electores que lo llevaron al Congreso de Veracruz, donde más tarde se convirtió en presidente de la Junta de Coordinación Política.

Sin embargo, José Magdaleno Rosales Torres, el diputado local del distrito 17 de Medellín de Bravo, denunció que “El Carón” ofreció tarjetas de Saldazo a nombre del entonces gobernador electo Cuitláhuac García para comprar la presidencia de la Jucopo.

La denuncia la expuso en un vídeo en el que acusó que Gómez Cazarín utilizó las tarjetas para intimidar a los diputados que no quisieran unirse en una fracción mixta entre Morena, el PES y el Partido del Trabajo.

“Se está viciando el proceso en Veracruz (…), el diputado de San Andrés Tuxtla anda ofreciendo tarjetas Saldazo, anda ofreciendo dinero, anda ofreciendo muchas cosas a cambio (de su nombramiento)”, dijo Maleno Rosales.

Juan Javier busca reelegirse en el Congreso de Veracruz por la vía plurinominal, sin embargo, su permanencia está en duda pues en la mayoría de los distritos de mayoría relativa, es decir, donde se elige a los diputados por el voto directo, ganaron candidatos hombres.

De acuerdo con los resultados del OPLE, el pasado seis de junio ganaron 18 hombres y solo 12 mujeres, por lo que las autoridades electorales deberán dar prioridad a las candidaturas plurinominales de mujeres para cumplir con el principio de paridad de género en el Congreso de Veracruz.

El OPLE deberá distribuir las candidaturas plurinominales a modo de que la próxima legislatura esté integrada por 25 hombres, 24 mujeres y una persona no binaria, o 25 mujeres, 24 hombres y una persona no binaria. 

ALEJANDRO, DE ROCKERO A PRESIDENTE DE LA JUCOPO DE CAMPECHE

Alejandro Gómez Cazarín, a quien sus amigos y familiares lo llaman “Gala”, creció junto con Juan Javier y sus demás hermanos en el municipio de Hueyapan de Ocampo, hasta que tuvo que partir a la Península de Yucatán para trabajar en plataformas petroleras.

En su tierra natal es recordado por su gusto por el rock, género musical que tocaba con amigos con los que integró una banda en su adolescencia, sin embargo, en la última década concretó su participación en la política.

Alejandro Gómez fue dirigente de Morena en Carmen desde 2018 hasta este año y es esposo de Xóchitl Mejía, diputada local por vía plurinominal del distrito II del estado de Campeche.

El matrimonio fue blanco de varios ataques en el pasado; el primero de ellos en noviembre de 2019, cuando desconocidos ingresaron por la fuerza a su domicilio, ubicado en la calle San Roque número 89 del fraccionamiento Mediterráneo, en Ciudad del Carmen.

Los delincuentes robaron joyas, computadoras y documentos que pertenecían a Morena, sin embargo, las autoridades reportaron saldo blanco tras el incidente.

Alejandro Gómez Cazarín y Xóchitl Mejía volvieron a sufrir otro atentado el 18 de enero de 2020, cuando dos presuntos delincuentes arribaron nuevamente al domicilio de la pareja para atacarlos a balazos.

El entonces dirigente morenista resultó herido con un disparo en el abdomen y otro en el brazo, por lo que fue trasladado a un hospital privado para su atención médica, mientras que la legisladora salió ilesa.

Sobre el ataque corrieron dos versiones, una por conflictos internos en Morena y otra sobre un asalto, sin embargo, el político salió a decir que el robo solo fue una pantalla y que sus atacantes iban directamente a matarlo.

Antes del ataque, Alejandro Gómez Cazarín mantenía una confrontación con militantes del PAN y con los fundadores de Morena en Ciudad del Carmen, por lo que se dijo que de ahí surgieron los motivos de su atentado.

En el pasado proceso electoral fue nominado por Morena a una diputación plurinominal, posición que ocupará en la próxima legislatura del Congreso de Campeche, en el que además será coordinador de la bancada de la ‘4T’.

Su posición como coordinador del grupo parlamentario de Morena fue confirmada por el líder nacional del partido, Mario Delgado, quien asistió el pasado 15 de septiembre al primer evento oficial de Layda Sansores como gobernadora de Campeche.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Campeche, Alejandro Gómez Cazarín será presidente de la Junta de Coordinación y Administración del congreso local, pues es el coordinador de Morena, bancada que conforma la mayoría representativa en la cámara de diputados.

La Junta de Gobierno y Administración es lo equivalente a la Jucopo en el Congreso de Veracruz, cuya presidencia está a cargo de su hermano Juan Javier Gómez Cazarín, quien también asistió al primer evento oficial de Layda Sansores.


am