Main logo

¿Los buscabas? Aquí están los famosos churros de Los Berros, Xalapa

A causa de la pandemia por covid-19, Mestizo Churrería ha tenido una baja en sus ventas de hasta un 60 por ciento

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, VER.- Mestizo Churrería es conocida ya como una tradición en la “Ciudad de las Flores”, están ubicados en el parque Los Berros desde hace más de 40 años. Sin embargo, a pobladores de Xalapa se les hizo extraño no verlos en su lugar habitual, en una esquina de la arboleda y reportaron su aparente ausencia en redes sociales.

Don Juan Aguilar, dueño de Mestizo Churrería, comentó en entrevista para La Silla Rota Veracruz que el miércoles pasado el Ayuntamiento de Xalapa los reubicó en la acera de enfrente al parque Berros, argumentando que por la pandemia por covid-19 Los Berros continúan cerrados, sin embargo, les permitieron seguir vendiendo en la zona.

“Nos dijeron que sigue la pandemia, por lo tanto el parque sigue cerrado. Entonces nos solicitaron que no hubiera vendedores en el parque momentáneamente, hasta nuevo aviso y nos reubicaron enfrente del parque para seguir trabajando”.

Mestizo Churrería es un negocio familiar que se ubica en el parque los Berros desde el año 1973.

“Hemos estado aquí en Los Berros desde 1973, mi mamá fue la fumadora y desde que lo inició ella aquí hemos estado, en septiembre de este año cumplimos 48 años de estar aquí en el parque”.

Ventas caen un 50 por ciento

Don Juan y su familia se dedican únicamente a la venta de churros y frituras, por lo que la pandemia ha tenido un fuerte impacto en su economía, al estar cerrado el parque, la afluencia de gente es mucho menor, lo que significa que sus ventas disminuyeron.

“El parque sigue cerrado y la gente ya no viene, las ventas bajaron casi un 60 por ciento, es variado hay días en los que se vende un poco más, otros en los que casi no hay venta”, comentó.

Además de dedicarse a la venta de churros y frituras, don Juan es deportista, en sus tiempos libres realiza ciclismo y triatlón.

“El ciclismo ha sido mi deporte, aparte de eso hago el triatlón y ahora con la pandemia que tengo más tiempo de hacerlo”.

Don Juan pone su puesto de churros y frituras de martes a domingos en un horario de 12:00 a 20:30 horas, además, don Juan junto con su familia tienen un local en la calle Pico de Orizaba #18, Laderas del Macuiltepetl en donde venden café, chocolate y sus tradicionales churros.

ac