Main logo

Los ataques sanguinarios del Cartel de Jalisco a la SSP de Veracruz

El reciente ataque del CJNG al secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, ha tenido eventos símiles en Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. – El reciente ataque del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) al secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, ha tenido eventos símiles en Veracruz. 

Autos incendiados en los principales municipios de la entidad, mensajes amenazantes sobre cadáveres guindados en puentes y asesinatos a policías ha sido la respuesta a “golpes” de la autoridad contra la organización fundada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”. 

Un momento clave en esta afrenta entre la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP) y el CJNG –que marcó un antes y un después en el gobierno del morenista, Cuitláhuac García Jiménez- ocurrió el 13 de marzo de 2019, con el aseguramiento de un campamento en el rancho “La Chincheta”, en el municipio de Tierra Blanca.

Ese operativo fue encabezado por el titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado y el entonces director general de la Fuerza Civil, Jorge Luis Pescador Tirado (quien un año más tarde se separaría del cargo). Ambos posaron en fotografías después del aseguramiento. 

De acuerdo con un comunicado de la dependencia en el lugar incautaron tres armas largas, un arma corta, un chaleco balístico, un casco táctico tipo Kevlar, una granada de fragmentación e indumentarias con las insignias del CJNG. Además, dos camionetas, una Toyota tipo Hilux; otra, Nissan tipo NP300 Frontier y una motocicleta Italika.

Pero solo bastó un día para que el CJNG contestara. Veracruz vivió 72 horas de terror en nueve municipios. Carreteras federales, hospitales y comandancias policiales albergaron 11 choques entre criminales y policías que dejó un saldo de cinco muertos.

LAS 72 HORAS: DÍA 1 

Todo comenzó la noche del 14 de marzo sobre el kilómetro 17 de la carretera federal 145, en la comunidad de Joachín, Tierra Blanca. Dos grupos de la Fuerza Civil que regresaban de la audiencia de una persona detenida en Córdoba, a 90 kilómetros de distancia, fueron emboscados por un convoy de 28 vehículos, según confirmó en un comunicado la Policía Federal.

De acuerdo con AVC Noticias, 20 de esas camionetas desfilaron horas antes en el carnaval de “La Mixtequilla”, en el municipio de Tlalixcoyan, a unos 25 kilómetros de donde cometerían su primer atentado. 

Antes de la medianoche se difundió en grupos de WhatsApp el auxilio de policías estatales que advertían sobre una persecución. “Nos vienen siguiendo, ¡hey!, dejen sus mamadas. Nos están detonando (…) Van rumbo a Coatzacoalcos, nos van bloqueando estos hijos de su puta madre. Son como 15 o 20 camionetas del Cartel de Jalisco, son Suburban blancas con logotipos”, gritaban.

A las 02:07 horas, del 15 de marzo, la SSP confirmó en su cuenta de Twitter la muerte de uno de sus elementos durante la emboscada en Joachín, donde además varias unidades de patrullaje fueron calcinadas con bombas molotov.

Tras la primera agresión, el convoy avanzó otros 30 kilómetros hasta la entrada de Tierra Blanca. En la delegación regional de la SSP criminales y policías intercambiaron disparos durante 10 minutos. El enfrentamiento paralizó a los habitantes de la cuenca y a usuarios de redes que seguían este hecho sin precedentes en la administración, Cuitláhuac García. 

DÍA 2: NARCOMANTAS, BLOQUEOS CARRETEROS Y CUATRO MUERTOS

El día dos de esta afrenta, el 15 de marzo, comenzó con la exhibición de al menos cinco mantas firmadas por el CJNG en el municipio de Boca del Río, una de ellas fue colocada en la entrada principal del estadio de futbol Luis Pirata Fuente, en el fraccionamiento Virginia.

La respuesta de SSP llegaría a mediodía, con el decomiso de una casa de seguridad en el rancho Isla de los Pajaritos, en la comunidad de Otapa, Tlalixcoyan. Esta diligencia, que se habría realizado alrededor de las 5:40 horas, tuvo como saldo el abatimiento de cuatro presuntos integrantes del CJNG.

De este operativo, se lograron confiscar cinco armas largas, 40 cargadores para armas de distintos calibres, siete juegos de esposas, cinco chalecos y siete cascos balísticos, mercancía de abarrotes y cinco camionetas color blanco: una marca Nissan, otra Jeep, dos Chevrolet tipo Cheyenne y una Toyota Tacoma.

De los enfrentamientos, las noticias pasaron a los bloqueos carreteros. Por la tarde del 15 de marzo, fueron cinco tráileres quemados sobre la carretera federal Córdoba-La Tinaja, en el municipio de Cuitláhuac, en la zona centro de la entidad. Las cajas de los vehículos que bloquearon la vía por varias horas fueron pintadas con aerosol con las siglas del CJNG. 

La cuenta de vehículos incinerados cerró en Acayucan, en el sur de la entidad, donde dos autobuses de pasajeros fueron interceptados por delincuentes cerca de las 22:00 horas cuando circulaban por la carretera federal 185 tramo Jáltipan-Acayucan. Los vehículos también fueron pintados con aerosol.

Ese mismo día, la SSP confirmó dos ataques a sus elementos, el primero sobre la carretera Xalapa-Cardel, luego de un enfrentamiento con integrantes de la delincuencia organizada. 

Pero la agresión más impactante de ese día se registró en el municipio de Jáltipan, al sur. Esta vez fue atacada la base de la Fuerza Civil, ubicada en la colonia Ampliación deportiva. Allí elementos del CJNG incendiaron una camioneta Toyota, aunque sin causar bajas a SSP.

DÍA TRES: ATAQUE EN HOSPITAL DE YANGA Y LIBERACIÓN DE DOS MENORES

El 16 de marzo, primero, en el municipio de Yanga, en la zona centro, un comando armado de al menos seis camionetas rafagueó la unidad de elementos de la Fuerza Civil ubicada frente al Hospital Yanga. Por estos hechos, un uniformado resultó herido, aunque no de gravedad.

La cuenta cerró con un evento a favor de la SSP. En Boca del Río –municipio con mayor domino del CJNG en el estado-, dos menores de edad fueron rescatadas por elementos de la Fuerza Civil en el Fraccionamiento Las Vegas 2.

En el inmueble los oficiales hallaron a dos víctimas, y aseguraron una camioneta Nissan Pathfinder, dos armas cortas y una larga, tres cargadores, cartuchos útiles de distintos calibres, equipo táctico y lonas con las siglas dl CJNG.

EL “GOLPE” MÁS FUERTE DE SSP AL CJNG DE VERACRUZ

Uno de los golpes más significativos al CJNG en Veracruz se registró el 21 de marzo de 2019, con el aseguramiento de un narco laboratorio y una bodega en las inmediaciones de la localidad Las Mesillas, en Tlalixcoyan. Allí fueron decomisados objetos relacionados con la producción de la droga sintética conocida como cristal.

A raíz de estos operativos el Ayuntamiento de Tierra Blanca invitó a la ciudadanía a no hacer eventos multitudinarios en espacios públicos “para salvaguardar el bienestar de la población”

Fuentes policiales informaron que el producto del laboratorio de Las Mesillas habría sido distribuido a lo largo del sureste mexicano. 

DETENCIONES DE CAPOS Y ATAQUES DEL CJNG 

Las detenciones de al menos tres líderes regionales del CJNG y el abatimiento de otro de ellos, también ha causado respuestas sanguinarias de esta organización, principalmente en el sur de la entidad. El 6 de diciembre de 2019, fue capturado en Coatzacoalcos Abraham “N”, alias “El Doble Cero”. 

El también apodado “Águila”, es señalado de haber operado en los municipios de Acayucan, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán, Hueyapan de Ocampo y Oteapan y estuvo ligado al asesinato del director de Seguridad Pública Municipal de San Juan Evangelista, Mariano Rodríguez Pérez, acribillado el 6 de febrero de ese año en el barrio Villata, después de dejar a su esposa e hijo en casa de un familiar. 

“El Águila”, creció en el barrio de Mundo Nuevo, en Coatzacoalcos, y es identificado como el segundo de mayor rango en el CJNG, solo por debajo de José Roberto Sánchez, alias “El licenciado” o “Huevochas”, este último, exagente del ministerio público de Acayucan, también conocido como “El 80”, que es una clave asignada en el argot policial a agentes ministeriales. 

Su detención tuvo como respuesta la exhibición de mantas en el municipio de Coatzacoalcos en las que presuntos integrantes del Cartel de Jalisco arremetieron contra mandos de la SSP. 

El 29 de febrero de 2020 fue abatido Reinado “N” conocido como “El Pelón de Abasolo Del Valle” o “El Quemado”, presunto jefe CJNG en Playa Vicente. Su muerte marcó una pelea sangrienta contra una agrupación a la que El pelón pertenecía, liderada por los hermanos Alberto y Jacinto “N”, alias “Los Piña”.

El abatimiento de “El Pelón” derivó de un operativo liderado por la Fuerza Civil en Playa Vicente, donde se registró un fuerte enfrentamiento entre hombres armados y autoridades. Dos elementos de la SSP resultaron heridos en la refriega.

Reinaldo "N", era buscado por las autoridades del estado como probable responsable de la masacre de una familia de ganaderos en Abasolo del Valle y otros delitos en la región de Playa Vicente, Azueta, Isla y Juan Rodríguez Clara.

“El Pelón” fue quien asumió el control de la región o “plaza” tras la muerte de Leonardo Hernández, alias "El Brujo", este último asesinado durante una pelea de gallos en un palenque de Playa Vicente, el 27 de abril de 2018. 

El 28 de febrero también fue detenido José N, alias El Chepe o La Chepina, quien a su vez es hermano de El Brujo. El Chepe fue capturado en Palenque, Chiapas y fue referido por la Fiscalía de Oaxaca como jefe de plaza en Tuxtepec y uno de los principales generadores de violencia en los límites de esa entidad y Veracruz.

El 27 de abril fue asesinado a balazos el Fiscal Quinto de la Unidad Integral de Procuración de Justicia Raúl Téllez de la Sancha, en Acayucan. Los hechos se registraron en la colonia La Palma. 

Dos días después, fue detenido Raúl “N”, alias El 30 o La Cuija, presunto jefe de plaza del CJNG en el sur de Veracruz. A esta persona autoridades estatales lo vinculan con al menos 5 asesinatos, entre ellos crimen del fiscal en Acayucan. 

"La Cuija" fue policía ministerial de Coatzacoalcos y agente de migración en Acayucan donde habría conocido y tejido alianza con José Roberto Sánchez Cortés, alias El 80, jefe regional del CJNG, dedicado a la extorsión, secuestro y robo de vehículos de carga en Sayula de Alemán, Acayucan, Oluta, San Juan Evangelista, Soconusco y Texistepec.

A la par de esta detención, la SSP confirmó una búsqueda de los hermanos Piña, en Playa Vicente. Este anuncio estuvo acompañado del aseguramiento de ranchos que servían como base de operaciones, donde además fueron hallados animales exóticos como leones, avestruces, cerdos vietnamitas y cocodrilos. 

La noche del 7 de mayo fueron emboscados policías de la Fuerza Civil en la comunidad El Ramie, en Playa Vicente. Un elemento falleció y otros cuatro permanecen heridos de gravedad, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). 

Los oficiales fueron sorprendidos por sus agresores en la comunidad rural del sur de Veracruz. Allí respondieron el ataque, dando muerte a dos presuntos delincuentes, y posteriormente manejaron hasta un hospital de la zona para ser atendidos de emergencia. 

“Ocupamos refuerzos, ocupamos refuerzos. Hay compañeros heridos, yo me dirijo al hospital. Es con rumbo a la entrada a Playa Vicente, a mano derecha. Te mando la ubicación”, alertó un oficial a sus compañeros después del ataque, mediante un mensaje de WhatsApp. 

La agresión fue condenada por la SSP mediante un comunicado. El titular de la dependencia, Hugo Gutiérrez Maldonado publicó en su cuenta de Twitter “no descansaremos hasta dar con los responsables; seguiremos trabajando por la seguridad y la construcción de la paz en Veracruz de manera contundente”.

Para el 26 de mayo un comando se apostó frente a la base de la subdelegación sur de la Fiscalía General de la República (FGR), en el municipio de Acayucan, para disparar en repetidas ocasiones contra las oficinas y dos unidades que se encontraban estacionadas. En esa ocasión no hubo heridos.  

El ataque directo se registró en las calles Guillermo Prieto esquina con Ignacio Aldama del Barrio Nuevo donde vecinos reportaron decenas de detonaciones.

El hecho violento más reciente ocurrió apenas el pasado 22 de junio, en Coatzacoalcos. Un cadáver fue colgado en un puente del distribuidor vial de ese municipio. Junto al cuerpo fue exhibido un mensaje con amenazas al delegado regional de la SSP. 

De acuerdo con fuentes policiales, este hecho derivó de la detención de Jorge Luis “N”, presunto líder “huachicolero” en el municipio de Texistepec, la cual fue realizada el mismo 22 y anunciada al día siguiente. En esa detención, la SSP también recuperó mil 780 litros de combustible.

ygr