Main logo

Los 5 enfrentamientos que han marcado la caravana migrante

El fin de semana se dio uno de los enfrentamientos más fuertes desde la llegada de la caravana migrante, cuando cientos de centroamericanos intentaron cruzar a Estados Unidos

Escrito en ESTADOS el

El pasado 13 de octubre inició la travesía para cerca de 5 mil migrantes que salieron de San Pedro Sula con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Puedes leer: Amaga Trump a México con cierre fronterizo y comercial por caravana

A lo largo de un mes la caravana migrante ha recorrido diferentes puntos en México, en muchos de los puntos se han registrado diferentes conatos de bronca entre los centroamericanos y las autoridades migratorias y policiales.

El primer encontronazo con la caravana fue el pasado 19 de octubre, cuando los migrantes que arribaron a México por la frontera Tecún Umán, se enfrentaron y agredieron a elementos de la Policía Federal, que intentaban poner orden.

Los disturbios se registraron luego de que por varios minutos los migrantes pasaron a las mujeres y niños por arriba de la cerca que divide la frontera de México y Guatemala.

Alrededor de mil agentes, entre policías federales y personal migratorio, ya esperaban a la caravana migrante; la tensión estalló en un enfrentamiento, donde pedradas y petardos fueron lanzados, lo que obligó a las autoridades de Ciudad Hidalgo, Chiapas a repeler la agresión con gas pimienta.

El saldo de esta agresión seis policías heridos por cohetones y cinco migrantes lesionados.

29 de octubre un migrante hondureño murió y seis resultaron heridos luego de un enfrentamiento con policías federales al cruzar la frontera con Guatemala.

El hombre murió cuando una bala de goma lo impactó en la cabeza; falleció al ser trasladado a un centro asistencial.

El enfrentamiento se dio cuando una segunda caravana intentó cruzar el puente fronterizo, el Rodolfo Robles, pero la policía mexicana les impedía el paso lanzándoles bombas de gas lacrimógeno y los migrantes respondían con piedras y palos, lo que provocó el conflicto que se extendió varias horas y tuvo un saldo de un muerto y varios heridos.

15 de noviembre una tercera caravana migrante llegó a Playas de Tijuana, sin embargo, no fue bien recibido por pobladores de la zona lo que provocó un enfrentamiento con los migrantes.

Vecinos retaron a golpes a los centroamericanos quiénes se reunieron para organizarse y entablar un diálogo con los inconformes, para poder frenar los enfrentamientos verbales.

Pese a los momentos de tensión, se logró mantener bajo control el conflicto, en el que solo un señor resultó detenido debido a que traía una lámpara que daba toques.

23 de noviembre Un enfrentamiento entre migrantes y policías de Tijuana, dejó un migrante detenido que fue sorprendido fumando mariguana y otro más por arrojar una piedra y golpear en la mejilla a un agente municipal.

El 25 de noviembre se dio uno de los enfrentamientos más fuertes desde la llegada de la caravana migrante, cuando cientos de centroamericanos intentaron saltar la valla fronteriza que separa a México y Estados Unidos, en Tijuana, cuando fuerzas de seguridad de EU comenzaron a lanzar bombas de gases lacrimógenos a los migrantes, quienes intentaron cruzar por debajo de la valla fronteriza.

Tras el incidente, el gobierno de Estados Unidos tomó la decisión de cerrar el cruce fronterizo de San Ysidro.

Piden atender crisis migratoria

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, pidió al Ejecutivo Federal asumir sus funciones constitucionales en materia migratoria, a fin de hacerle frente a las crisis que se vive en la frontera norte ante la presencia de la caravana migrante.

Además de que se debe salvaguardar la seguridad y la integridad de las personas que habitan en Tijuana y Mexicali, así como en otras zonas fronterizas afectadas por el fenómeno migrante.

El líder panista manifestó su apoyo al gobierno de Baja California y a los presidentes municipales de Tijuana y Mexicali y demandó a los gobiernos federal saliente y entrante, tomar las medidas inmediatas y hacerse cargo de sus responsabilidades constitucionales y legales que corresponden en materia migratoria.

Irresponsabilidad el gobierno federal

Como irresponsable calificó al gobierno de Enrique Peña Nieto el senador Jaime Bonilla Valdez, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, debido al incontrolado flujo de caravanas migrantes hacia Baja California.

El senador comentó que el presidente debió detener la caravana en Chiapas para evitar los problemas que ha acarreado a Baja California, especialmente a Tijuana.

Sin embargo, no lo detuvo y además los alentó hasta que siguieran su camino a la frontera, asegura, sabiendo que llegarían a Tijuana "e iba a ser una bomba de tiempo".

Por otra parte, el senador señaló que la Patrulla Fronteriza ejerció una "rudeza innecesaria" para contener a los migrantes que abordaron la valla fronteriza el pasado domingo.

Comentó que no considera que los centroamericanos hayan representado alguna amenaza a las autoridades estadounidenses, por lo que fue excesiva la medida que tomaron para dispersarlos al arrojarles bombas de gas lacrimógeno y balas de goma.

También reprobó la actitud de los migrantes al intentar forzar su ingreso a Estados Unidos y no seguir los trámites necesarios para lograrlo.



kach