Main logo

Los 12 momentos que pusieron en jaque a los veracruzanos en pandemia

Este 2020 trajo para los veracruzanos momentos de trasformación, ocasionado en su mayoría por la llegada del covid y la “nueva normalidad” al país

Escrito en VERACRUZ el

El surgimiento del nuevo coronavirus Sars CoV-2 y la covid-19 vino aponer en descubierto las deficiencias con las que se lucha todos los días y que derivado de la crisis se vinieron a agudizar. Hubo momentos en los que los veracruzanos se cansaron de la cuarentena y decidieron relajar las medidas sanitarias.

La Silla Rota Veracruz te presenta los instantes en los que la pandemia puso en jaque a los jarochos.

Suspensión de clases en la zona conurbada: SEV

Con la llegada del covid vino la suspensión de actividades escolares, la incertidumbre y desconocimiento si la cuarentena se prolongaría puso desconcierto a muchos alumnos, padres y maestros quienes no sabían cómo seguirían las clases.

Ahora tras 10 meses la nueva modalidad educativa prevalece en los hogares de millones de veracruzanos, unos cuantos no lograron adaptarse a este modelo educativo y optaron por desertar, otros más persisten ante estos retos.

Clases en línea, el reto para el sistema de educación en Veracruz

Después de la suspensión de clases el nuevo reto al que se enfrentaron los alumnos y padres fueron las clases en línea.

Muchos de ellos no se encontraban preparados para enfrentar esta nueva modalidad de educación a distancia, además que las condiciones a las que se veían expuesto eran poco favorables, ya que muchas personas no contaban con la tecnología esencial para llevar este aprendizaje en el hogar.

Gobernador anuncia cierre de playas para evitar contagios por covid

Como una estrategia para controlar la propagación del covid el Gobierno del estado tomó la decisión de cerrar las playas, esto en el mes de abril, a pesar de que el ayuntamiento de Veracruz ya había solicitado la fuerza para evacuar a las personas el gobernador se había negado a cumplir esta solicitud.

Después de que se registraron los primeros contagios en el estado como Cuitláhuac García Jiménez tomó la decisión de cerrar estos lugares turísticos.

Vendedores y papaleperos se niegan a desalojar playa

Como consecuencia del cierre de playas muchos prestadores de servicio se quedaron sin trabajo, muchos se negaban a desalojar sus locales, esto ocasiono varios enfrentamientos con la fuerza pública.

Al igual que dio pie a varias manifestaciones para solicitar apoyo, pues muchos no tenían las mismas condiciones económicas para quedarse en casa sin trabajar.

Cierre de calles por pandemia

Al igual que el cierre de playas el Gobierno también emitió un cierre de las principales vialidades del municipio de Veracruz y algunas otras demarcaciones que registraban un número alto de contagios de covid.

La medida se implementó en el mes de junio, cuando la pandemia se encontraba en el pico más alto y cuando los contagios comenzaron a multiplicarse.

Paro de actividades no esenciales en Veracruz

Los sectores que eran considerados como no esenciales estuvieron parados por más de cinco meses, esto llevo a miles de veracruzanos al desempleo laboral, llegando a tener una pérdida de más de 10 mil empleos en los dos primeros meses de suspensión, esto ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Aunque ya han pasado casi 10 meses de este suceso muchos negocios y sobre todo trabajadores siguen afectados por esta medida, al igual que ocasionó el cierre definitivo de muchos establecimientos.

Veracruz escaló al cuarto lugar nacional con 495 muertes de covid-19

En el mes de mayo el estado ocupó el lugar cuatro a nivel nacional por el número de muertos con un total de 495 defunciones.

Esto de acuerdo con el Comunicado Técnico Diario Covid-19 México, que publica la Secretaría de Salud federal, por primera vez Veracruz superó en fallecimientos al estado de Tabasco, que hasta el 28 de mayo figuraba como el más mortífero en el sureste mexicano.  

Incertidumbre en prestadores de servicios turísticos por covid

Una gran parte de la población que trabaja en el sector turístico se vio severamente afectada tras los cierres de lugares emblemáticos que era punto referencial para el turismo en Veracruz.

La incertidumbre en los primeros meses de pandemia prevalecía ante la escasa llegada de turismo al estado, al igual de la suspensión de las principales temporadas altas.

Coronavirus en Veracruz desata reclamos en hospital y comerciantes

El reclamo de trabajadores de la salud en Veracruz no se hizo esperar, luego de las deficiencias que salieron a la luz pública en forma de manifestaciones, por causa de la falta de insumos, buenas condiciones laborales y las horas extremas de trabajo que trajo al personal que atendía a los pacientes con covid.

Así como los múltiples contagios que se dieron dentro de los hospitales públicos.

https://lasillarota.com/estados/coronavirus-en-veracruz-desata-reclamos-en-hospitales-y-comerciantes-coronavirus-covid-19-protestas-enfermeras/375413

Con eventos y playas llenas, jarochos relajan medidas contra covid

Después de que el ayuntamiento reactivara las actividades no esenciales bajo el argumento de reactivar la economía, varios veracruzanos relajaron las medidas de sana distancia y salieron a retomar sus actividades normales.

A mediados de septiembre muchas playas ya estaban abiertas al público y algunos turistas y locales hacían acto de presencia en varios lugares turísticos de la zona conurbada.

Uso obligatorio de cubrebocas en el trasporte público

La Secretaría de Salud informó en el mes de julio que para abordar el trasporte público sería obligatorio el uso de cubrebocas, como una medida más para controlar la propagación del virus.

Esto se determinó luego del incumplimiento de las normas de sanidad que muchos usuarios, operadores y propietarios del transporte público cometían.

https://veracruz.lasillarota.com/estados/por-esta-razon-sera-obligatorio-uso-de-cubrebocas-en-el-transporte/411937

Regreso a la “Nueva normalidad”

El regreso a la “nueva normalidad” impuso un antes y un después para millones de personas, no solo para los veracruzanos, ya que este retorno vendría incluido con nuevas normas de sanidad.

Al que las personas y los comercios se tuvieron que adaptar para sobrevivir a la pandemia, hizo que muchos negocios se reinventaran para seguir subsistiendo.