Main logo

Los 10 feminicidios que consternaron al estado en 2020

Estos fueron algunos de los casos que durante 2020 indignaron a la población del estado, de enero a noviembre ocurrieron

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Hasta el mes de noviembre del 2020 la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó 79 feminicidios al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En promedio se registró un asesinato cada cuatro días.

El Observatorio Universitario de las Violencias Contra las Mujeres contabiliza ese mismo número al corte del mes de octubre. Es la región centro y norte donde se reporta el mayor número de casos de niñas y mujeres que fueron asesinadas. 

A continuación, La Silla Rota Veracruz hace un recuento de los casos de feminicidios que llevaron a la sociedad civil a exigir justicia pronta y expedita.

1.- Florisel Ríos

El 11 de noviembre se reportó el asesinato de la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, que fue privada de su libertad por sujetos desconocidos. Su cuerpo fue localizado en la carretera Jamapa-Medellín en las inmediaciones del puente que atraviesa la carretera Paso del Toro.

 La dirigencia nacional del PRD y varios actores políticos exigieron el esclarecimiento del feminicidio.

2.- Reyna Isabel 

 El 06 de julio se reportó la localización del cuerpo de una menor de edad en un camino de terracería en el municipio de Naolinco, a 20 minutos de la capital del Estado. Familiares la identificaron a Reyna Isabel, reportada como desaparecida el 4 de julio cuando vendía pan en la demarcación. 

3.- María Magda 

En el marco del día internacional de la mujer, el 08 de marzo, sujetos desconocidos balearon a María Magda en el municipio de Boca del Río. La menor de 16 años, que estaba embarazada, se encontraba fuera de su casa con familiares cuando fue atacada.

4.- Edmunda Adela

En octubre, el día 26, se reportó el linchamiento de una abogada veracruzana en el estado de Puebla. Habitantes del municipio San Nicolás Buenos Aires retuvieron y asesinaron a Edmunda Adela, originaria de Orizaba. La agresión la provocó un rumor en redes sociales, la señalaban como presunta secuestradora. 

5.- Aparece un cuerpo calcinado

 El 13 de agosto, habitantes de Banderilla -municipio limítrofe con la capital del estado- reportaron la localización de un cuerpo semidesnudo. Fue el olor a quemado de los restos lo que alertó a los vecinos que pidieron el apoyo de las autoridades. Los hechos se registraron entre calle Joya y Topacio, de la colonia Miguel Alemán de esa demarcación.

6.- Mariana Santos

 El 22 de septiembre se informó sobre el asesinato a balazos de una joven que fue asesinada frente a su hijo. Fue identificada como Mariana, de profesión contadora, intentó huir de sus agresores en una camioneta en el fraccionamiento el Rincón del Bosque en Acayucan.

 7.- Argelia N

En Soconusco, al sur de Veracruz, se reportó el asesinato de una mujer al interior de su domicilio. Argelia N, de profesión abogada, fue encontrada con signos de violencia y seis disparos en la calle Baja California, esquina con Miguel Hidalgo en la colonia Lealtad. 

 

8.- Adriana Rubí

El 05 de agosto, autoridades de seguridad fueron alertadas de la localización de una maleta negra con restos humanos en el centro de Coatzacoalcos. Al interior encontraron a Adriana Ruby, originaria de Chihuahua que radicada en el sur del Estado; la joven era madre y cantante. En su caso no se alertó de su desaparición.

 9.- Beatriz Adriana 

El 07 de octubre se registró un feminicidio en el municipio de Fortín de las Flores. Se reportó un intento de suicidio de un hombre identificado como Gilberto N, al llegar a la vivienda los paramédicos se percataron del asesinato de Beatriz Adriana, quien murió a consecuencia de traumatismo cráneo encefálico provocado por golpes de martillo.

 El esposo intentó quitarse la vida al cortarse el cuello con un cúter, sin embargo, fue auxiliado en el lugar de los hechos.

10.- Ana Isabel 

También en Fortín de las Flores se reportó otro feminicidio el 21 de diciembre. Al interior de una vivienda localizada en Avenida Poniente 2, entre calles 4 Sur y 2 Norte, localizaron el cuerpo de una mujer, identificada como Ana Isabel, envuelta en una sábana y con una almohada en la cara.