Main logo

Los 10 delitos más cometidos durante cuarentena en Veracruz

Veracruz ocupó el segundo lugar a nivel nacional en delitos como secuestro, feminicidio y extorsión.

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver. – Pese a cuarentena, el estado de Veracruz sigue destacando de manera negativa en diversos delitos del fuero común, tales como secuestro, feminicidio, robo de vehículos y extorsión, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, Arturo Mattiello Canales, señaló que la actividad delictiva se mantuvo constante aún en cuarentena, lo que aseguró es más preocupante ya que dicho efecto podría empeorar después de que termine el confinamiento. 

“Si estando todos confinados, se mantiene la cifra cuando debió reducirse a la mitad, esto nos indica que cuando salgamos del confinamiento derivado de la crisis económica y de la depresión que viene se van a incrementar los delitos de robo, extorsión y secuestro”, aseguró Mattiello Canales.

La Silla Rota Veracruz realiza un recuento de los 10 delitos del fuero común que más se cometieron durante el periodo de cuarentena o distanciamiento social por la pandemia de covid-19.

SECUESTRO

En conferencia, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, indicó en el reporte mensual que el estado se posicionó en segundo lugar a nivel estatal en secuestros. 

De enero a abril el número de casos denunciados por este delito fueron 56, mientras que en los dos meses que se lleva de cuarentena fueron 24 casos de secuestro, solo por debajo del Estado de México que fue de 76 en los primeros cuatro meses del año.

Pese a que los datos indican que hubo una baja de al menos 50 por ciento en estos delitos, Mattiello Canales indicó que las cifras de secuestros son muy difíciles de manejar ya que una de cada 10 personas que han pasado por este delito se niegan a denunciar y por ende no se reflejan en las estadísticas.

EXTORSIÓN

Otro de los delitos que son muy comunes en el estado y que también son de los que menos personas denuncian, según Arturo Mattiello es la extorsión, en el mes de marzo y abril según las cifras del SESNSP, en ambos meses se registraron 109 casos de este delito.

Llevando al estado a colocarse de nueva cuenta en el segundo lugar a nivel nacional con un total de 252 casos en los últimos cuatro meses.

Con respecto a la tasa por cada 100 mil habitantes, el estado ocupa la séptima posición en el país con un promedio de 2.95 casos, superando la media nacional. 

FEMINICIDIOS

Al igual que con los dos delitos antes mencionados, el estado se lleva de nueva cuenta el segundo lugar con 31 casos reportados de enero a abril, le siguen Puebla con 25, Nuevo León con 24 y en primer lugar el Estado de México con 38.

Mientras que en marzo y abril sumaron 13 casos durante la cuarentena, en tanto la tasa por cada 100 mil habitantes ocupó el sexto lugar, promediando 0.36 delitos de feminicidios por cada 100 mil mujeres.

De enero a marzo tres localidades del estado se posicionaron en la tabla de los primeros 100 municipios con presuntos delitos de feminicidios.

Los cuales fueron Gutiérrez Zamora en el número 36 de la tabla, seguido por Veracruz y Xalapa todos con dos delitos de feminicidio. 

DELITOS CONTRA LA LIBERTAD Y SEGURIDAD SEXUAL

En total se registraron 801 casos de índole sexual en los últimos cuatro meses.

Los más frecuentes fueron abuso sexual con 98 casos en marzo y abril, el número de casos en cuanto a hostigamiento sexual en estos dos meses de cuarentena alcanzó los 50 y en violación simple 57, aumentando más del doble de los que se registraron en los primeros cuatro meses del 2019.

ROBO TOTAL

Ocupando la posición número ocho, Veracruz registró de enero a abril 7 mil 206 casos de robos, ocupando el primer lugar está el Estado de México con 43 mil 77, en segundo la Ciudad de México con más de 22 mil casos.

Mientras que por cada 100 mil habitantes Veracruz ocupó el lugar número 24 a nivel nacional con menos de 100 casos debajo de la media.

ROBO DE VEHÍCULOS

Entre los delitos con más casos se encuentra el robo de vehículo automotor con 2 mil 086 casos, mientras que en el de coches de cuatro ruedas se tiene el registro de mil 543 lo que lo lleva a posicionarse en la sexta posición dentro de los estados con más casos en el país.

Según Arturo Mattiello, este delito es uno de los más denunciados, esto lo hace un indicador mucho más confiable para saber qué tan grave esta una situación delictiva para una entidad.

VIOLENCIA FAMILIAR

Con 3 mil 17 casos en los primeros cuatro meses del 2020, los delitos de violencia dentro de la familia siguen en aumento, tan solo en los últimos dos meses del año en curso se registró mil 479, mientras que en el 2019 se tenía registró de 415 casos.

Siendo los municipios de Veracruz, Xalapa, Cosamaloapan de Carpio y Las Choapas las localidades con más casos esto según el Semáforo Delictivo de Veracruz.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Al igual que la violencia familiar la de género subió considerablemente, esto si las comparamos con los datos del 2019 que registró 84 casos en los meses de marzo y de abril, en tanto que, en los dos meses de la cuarentena del año en curso, fueron contabilizados 178 denuncias ante este delito.

Siendo las mujeres las principales víctimas registradas en las carpetas de investigaciones.

HOMICIDIO DOLOSO

Con relación a los homicidios, se han registrado 678 carpetas de investigación, entre los más destacados se encuentran homicidio doloso con 413 casos, el culposo 265, con arma de fuego 260 y accidentes de tránsito con 163.

Ocupando el lugar número nueve a nivel nacional y bajo la medición de cada 100 mil habitantes, el estado se posiciona en el lugar 19, con la cifra de 5.53 homicidios por debajo de la media nacional. 

Los municipios que se encuentran en los primeros lugares son Veracruz, Cosoleacaque, Acayucan y Martínez de la Torre, esto según el Semáforo Delictivo del estado.

DAÑO A LA PROPIEDAD PRIVADA

Durante los primeros cuatro meses del 2020 hubo una incidencia de 2 mil 045 delitos por daño a la propiedad privada.

En los meses de marzo y abril estos casos registraron 783 denuncias.

ygr