Main logo

Logran 11 sentencias por femicidios en Veracruz; buscan más

La directora del Instituto Municipal de la Mujer aseguró que se lograron 11 sentencias por feminicidios, abusos y pederastia en Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

Son al menos 11 las sentencias por feminicidios, abusos y pederastia que se lograron en Veracruz, luego de denuncias por parte de mujeres, confirmó la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Blanca Aquino. 

La directora dijo que en conjunto con autoridades municipales tomaron acciones para prevenir la violencia en contra de las mujeres en la ciudad. 

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a septiembre el municipio de Veracruz registró tres casos de feminicidio.

Solo por detrás del municipio de Emiliano Zapata que registró cuatro casos en el mismo periodo.

El municipio porteño forma parte de una de las 11 entidades que tienen una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y Niñas por violencia feminicida y la otra por Agravio Comparado.

En las cuales se hace recomendación a las entidades para que pongan más atención y emitan acciones para erradicar la violencia en Veracruz. 

Ante esto Blanca Aquino señaló que la entidad implementó campañas en radio para la difusión de los derechos humanos de las mujeres, así como senderos seguros, colocando luminarias y rescatando espacios inseguros.

Feminicidios y agresiones a mujeres que consternaron Veracruz

En lo que va del año en la zona conurbada se registraron tres ataques contra mujeres que consternaron a la población.

Karla Guadalupe, Monserrat Bendimes y Martha Yolanda, son nombres que se quedaron gravados en la memoria de los veracruzanos por los ataques violentos que sufrieron.

El primer caso fue de Monserrat Bendimes, actualmente su asesino sigue libre, mientras que sus padres se encuentran detenidos por el delito de feminicidio.

Monse murió el pasado mes de abril, luego de que su expareja Marlon Botas Fuentes la golpeara hasta causarle la muerte.

Otro de los casos de feminicidio se dio en Boca del Río, Martha Yolanda, al igual que Monserrat fue asesinada por su expareja cuando se dirigía a su trabajo.

Martha recibió varias puñaladas que acabaron con su vida, actualmente su agresor se encuentra en prisión preventiva.

La última agresión que se registró en el puerto fue de Karla Guadalupe, quien fue atacada a martillazos por su novio.

Pese a haber estado a punto de morir por causa de las graves lesiones, logró sobrevivir a este atentado y se encuentra recuperando.