Main logo

Locutor de Tlaxcala vino a Veracruz y tránsito le quitó su licencia

Oscar Mario vino de paseo con su familia a las playas de Veracruz, durante el fin de semana largo. No sabía que se toparía con los operativos de tránsito

Escrito en VERACRUZ el

“Me da más miedo un policía que un ladrón”, dice Oscar Mario Gabriel Gochi, locutor tlaxcalteco quien asegura que fue extorsionado por elementos de tránsito del municipio de Veracruz, un día antes de volver a su estado de residencia.

El hecho ocurrió el lunes 15 de marzo, en el último día del fin de semana largo de este mes.

Oscar Mario circulaba en su vehículo sobre el bulevar, y al llegar al cruce con la avenida Simón Bolívar dio vuelta a la derecha mientras el semáforo se encontraba parpadeando aún en color verde, por lo que aún tenía vía libre para girar.

En ese momento escuchó una sirena detrás de él y vio las luces.

Pensando que la patrulla le pedía el paso, se orilló y detuvo, y la unidad de tránsito se detuvo detrás de él, el motivo: supuestamente se había pasado un alto.

Al bajarse del vehículo, los oficiales de la unidad TV-001 de la Dirección de Tránsito y Vialidad comenzaron a imputarle la falta vial, y le exigieron documentos. Oscar Mario les entregó su licencia de conducir y tarjeta de circulación.

Él insistió que la falta era inventada ya que recordaba haber cruzado mientras parpadeaba en verde, además que conducía con su familia al interior del vehículo, ya en ruta hacia la salida de la ciudad.

Sin poder hacer nada, entregó ambos documentos, mientras el oficial comenzaba a escribir una multa.

“Soy turista, ya voy de regreso a Tlaxcala y no cometí una infracción”, argumentó el locutor.

El tránsito le indicó que no importaba, y le espetó que “el que seas turista no quiere decir que puedas venir a hacer lo que quieras”. Días después, descubrió que el reglamento de tránsito municipal maneja un sistema de advertencias para los turistas, antes de poder recibir infracciones de tránsito.

Aunado a esto, le dijo al oficial que en dado caso, quien se pasó la luz amarilla o el alto sería la unidad de tránsito.

Luego de recibir la multa, el oficial le devolvió únicamente la tarjeta de circulación, mientras se guardaba la licencia, por lo que Mario reclamó el por qué.

No hubo una respuesta, solamente el tránsito municipal le indicó que podía pasar a pagar su multa a partir del siguiente día, pero Oscar Mario y su familia ya no estarían en la ciudad.

Antes de terminar el encuentro, el locutor de Tlaxcala logró tomarle fotos a la patrulla, sin embargo, menciona que en ese momento sintió miedo, al recordar que muchas personas en México fueron detenidas y luego desaparecieron sin dejar rastro.

Para evitar mayores problemas, aceptó la multa y miró como los oficiales de tránsito se iban del lugar con su licencia, luego de esto, continuó su camino hacia Tlaxcala pensando en todas las molestias causadas por los oficales.

Operativos de tránsito, “robos” al descubierto

Oscar Mario vivió en primera persona un hecho que miles de ciudadanos han denunciado.

Los operativos excesivos de tránsito municipal, los cuales son parte de las exigencia del Movimiento Civil Independiente, quienes han protestado constante contra estos operativos, a los que tachan de criminales.

“Es un robo, son unos vándalos con uniforme, son rateros con permiso”, reflexiona Oscar Mario sobre el hecho.

Los jarochos que se quejan del actuar de los tránsitos piensan igual que Mario: los oficiales levantan multas de forma precipitada y forzada.

“Parece que tenían prisa por infraccionarme, como si alguien les pidiera una cuota de infracciones diarias”, se cuestiona el locutor.

Los integrantes el MOCI han exigido en repetidas ocasiones que los operativos excesivos de tránsito se detengan, sin que el Ayuntamiento de Veracruz haga una declaración al respecto.

Jarochos se solidarizaron con Oscar Mario

Tras el incómodo episodio, el locutor externó su queja en el grupo de Facebook “Denuncia Ciudadana Veracruz”, en donde contó su experiencia con los operativos de tránsito.

“Amigos, ¡me chingaron!”, comienza su queja.

Luego de la publicación, algunos usuarios jarochos se comunicaron con Oscar Mario, y le contaron sobre el problema con los operativos de tránsito y las quejas que los mismos habitantes de la ciudad tienen sobre estas acciones.

Oscar menciona que una persona le preguntó por qué no sobornó a los oficiales, pero respondió en ese momento ya no tenía efectivo, pero de haberlo tenido, tampoco lo hubiera hecho, debido a que se opone a lo que Oscar Mario representa.

“Soy coach de desarrollo humano y trabajo con valores, creo que si queremos cambiar a México, debemos empezar por nosotros mismos.”

Luego de esto, un grupo de veracruzanos acordaron con Oscar que les compartiera la información de su multa y que ellos pagarían el monto.

Y así lo hicieron, y luego de recuperar la licencia de conducir del locutor, se la enviaron por paquetería hasta Tlaxcala, por lo que Oscar Gabriel Gochi agradeció a quienes lo ayudaron y a todo el pueblo jarocho.

“Veracruz es mucha belleza y su gente es mucho pueblo para tan corrupta policía”.

De vuelta en Tlaxcala, Oscar contó su historia en su programa de radio mientras daba el reconocimiento a las personas