Main logo

Localizan manatí muerto, presumen pesca ilegal

Con lesiones y sangre, ejemplar en avanzada descomposición flotaba en el río Calzadas, a unos metros del puente Coatzacoalcos II

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- Pescadores localizaron un ejemplar sin vida de manatí (Trichechus manatus) en el río Calzadas, a unos metros del puente Coatzacoalcos II ''Antonio Dovalí Jaime'', en los límites de los municipios de Minatitlán con Ixhuatlán del Sureste.

De acuerdo con los propios testigos, el mamífero flotaba en el afluente tributario del río Coatzacoalcos, y presentaba lesiones y manchas de sangre; por lo anterior, los pobladores en la parte baja del Calzadas presumen que las redes de pesca furtiva atraparon el espécimen de la familia de los triquéquidos.

Sin embargo, los pescadores advierten que debido a la temporada de veda en el afluente prohíbe el tendido de trampas para pesca durante el presente mes, mas, no existe autoridad responsable de vigilar el cumplimiento de la veda en el Coatzacoalcos.

Cabe destacar que Norma Oficial Mexicana 059-Semarnat-2010, referente a la Protección Ambiental, especies nativas de México de flora y fauna silvestres incluyó al manatí del Caribe en la lista de especies en peligro de extinción.

De hecho, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente prevé una pena de nueve años de prisión a quien capture, dañe o prive de la vida a mamíferos marinos, además de una sanción equivalente a tres mil días multa.