Main logo

Localizan con vida a Antorchistas desaparecidos en Veracruz

Integrantes de Antorcha Campesina realizaron manifestaciones simultáneas en diversos municipios del estado para exigir la liberación de sus compañeros

Escrito en VERACRUZ el

COTAXTLA, VER.- Los cuatro hombres, integrantes de Antorcha Campesina, que fueron privados de la libertad el pasado jueves 8 de octubre en la colonia Reverva de Tarimoya 4, de ciudad de Veracruz, fueron localizados con vida en el municipio de Cotaxtla.

Se trata de Juan Martínez Santos, Lázaro Jiménez Reyes, Antonio González Covarrubias y Leonel del Ángel de la Cruz; los dos primeros integrantes del Comité Estatal del Movimiento Antorchista en Veracruz y los otros dos integrantes de la organización.

La Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer que en un operativo se logró resguardar a las cuatro víctimas en el camino de conduce a la localidad de San Antonio, del municipio de Cotaxtla.

De acuerdo con la información oficial, los elementos de la SSP resguardaron el lugar donde se encontraban, mientras que las victimas recibieron atención médica. Asimismo, se dio aviso a la Fiscalía General del Estado para que realice las indagatorias en torno al caso.

La privación de la libertad de los cuatro hombres fue denunciada por integrantes de la agrupación Antorcha Campesina el mismo jueves 8 de octubre. Alrededor de las 15:00 horas, cuando sostenían una reunión relacionada con las actividades de Antorcha Campesina uno de ellos solicitó ayuda a los otros tres por un accidente vehicular que habría sufrido.

La última vez que se tuvo comunicación con ellos fue cuando salieron para apoyar a su compañero, después desde el teléfono de uno de ellos los familiares recibieron una llamada en la que les exigieron pagar a cambio de la liberación.

"Un tal Juan Martínez le habló a otro compañero del celular de uno de ellos para decirle que estaban secuestrados y que pedían un millón de pesos para liberarlos porque si no los iban a matar, mientras hablaban se escuchó que alguien arrebató el teléfono a ese tal Juan y dijo que ya estaban advertidos que se tenía que pagar y no hemos vuelto a tener noticias", declaró Cristina Leal, representante del movimiento antorchista en el puerto de Veracruz.

Al día siguiente, el viernes 9 de octubre, miembros de Antorcha Campesina encabezaron una protesta en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la ciudad de Veracruz, para exigir que se investigara el caso.

Para este sábado, horas antes de que fueron localizados, la agrupación antorchista realizó manifestaciones simultáneas en la región de Córdoba, Coatzacoalcos, Xalapa y el puerto de Veracruz, para exigir a las autoridades agilizar las investigaciones.

Hasta el momento, la agrupación no ha emitido una postura sobre la localización de los cuatro integrantes privados de la libertad en el puerto de Veracruz.