Main logo

Localizan a regidora de Veracruz tras 5 días desaparecida

Angelina Zavaleta fue localizada en un ejido de Perote, cerca de su domicilio con el pantalón roto

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La regidora quinta del Ayuntamiento de Perote, Angelina Zavaleta Córdoba, quien había sido reportada como no localizada el pasado 23 de mayo, apareció en el ejido Tepetzilera del mismo municipio.

Información oficial detalla que la morenista apareció cerca de su domicilio con el pantalón roto, y de inmediato fue trasladada al Hospital General de Perote, para ser valorada por personal del nosocomio.

Familiares de la regidora reportaron que el 23 de mayo salió de su domicilio para realizar algunas actividades, sin embargo, ya no regresó a su casa, por lo que presentaron una denuncia y se emitió una ficha para su localización. 

Este jueves 27 de mayo habitantes del Ejido la Tepetzilera reportaron la localización de una mujer que se encontraba sentada, quien se identificó como la regidora, por lo que pidieron apoyo al 911.

La integrante del partido Morena denunció desde diciembre del 2020, ser víctima de violencia política de género por parte de integrantes del cabildo, entre ellos, Juan Francisco Hervert Prado, Héctor lván Castillo Jiménez y Esteban Romano Hernández, Presidente Municipal, Secretario y Regidor Primero del municipio de Perote.

De la revisión de la queja, los magistrados acreditaron que los integrantes del cabildo habían incurrido en omisión de proporcionarle oportunamente la documentación completa de los puntos a discutirse en las sesiones de cabildo, como un trato diferenciado en relación con el resto de los ediles.

Los funcionarios hicieron expresiones intimidatorias, ofensivas y denigrantes hacia su persona en sesiones de cabildo; en el que se dio la tolerancia del alcalde al permitir conductas de los ediles a externar ofensas verbales a la actora en sesiones de cabildo.

Los ediles y funcionarios habrían lanzado amenazas hacia Angelina y su familia, por lo que existía omisión del Presidente Municipal de proporcionarle apoyo policial.

La sanción que impuso la autoridad jurisdiccional fue incluir a los tres funcionarios en e Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género (RNPS) por un periodo de cinco años y cuatro meses.

El alcalde de Perote, Juan Francisco Hervert Prado hizo una transmisión en redes sociales en la que pidió apoyo de las autoridades competentes para dar con el paradero de su compañera de Cabildo.

am