Main logo

Lo vinculan con Los Zetas y lo apoya el Frente

El exdil ha sido acusado de peculado, operaciones de procedencia ilícita y delincuencia organizada, aun así quiere ser diputado por el Frente

Escrito en ESTADOS el

Ricardo Gallardo Cardona, exalcalde de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, busca ser candidato a diputado de la coalición Por México al Frente, formada por PAN, PRD y MC, sin embargo ha sido acusado por varios delitos, incluso arrestado.

El perredista fue acusado de peculado, operaciones de procedencia ilícita y delincuencia organizada, señalado incluso de tener vínculos con el Cártel de Los Zetas.

Gallardo fue detenido en 2015 en el penal de alta seguridad Ocampo, en Guanajuato, pero fue liberado luego de un amparo de un magistrado argumentando que no se presentaron pruebas suficientes.

De acuerdo con La Razón, el ex edil desvió 209 millones de pesos del erario a la Clínica Wong, proveedora de servicios médicos a la burocracia de ese ayuntamiento.

De dicha cuenta salieron 206 transferencias a cuentas de tres empresas, las cuales son socios la madre del edil, María del Pilar Cardona Reyna, así como su hermana, Aracely Gallardo Cardona.

Las transferencias suma los 119.3 millones de pesos.

La Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) documentó además que Gallardo Cardona realizaba transferencias bancarias a diversas razones sociales, incluyendo algunas en el extranjero.

El exedil ganaba 180 mil pesos al mes, sin embargo, tiene seis propiedades en el estado con un valor de más de 32 millones de pesos, relojes de más de un millón cada uno, joyas por 300 mil, carros de colección con un costo hasta de 2 millones y hasta un violín europeo de más de 50 años de antigüedad, valuado en 6 millones.

PRD respalda a Gallardo Cardona

El dirigente estatal del PRD, José Luis Fernández Martínez, respalda las aspiraciones de Ricardo Gallardo Cardona como Diputado Federal.

Fernández Martínez asegura que la coalición se consolidaría como la mayor fuerza política en la entidad con la candidatura de Gallardo Cardona.

El dirigente estatal calificó la aspiración del edil como “una buena noticia para el partido”.

Señaló además que su candidatura será muy sólida y con ella ganarán el distrito.

Con información de La Razón

rgg