Main logo

“Lo quería hasta matar, mi hermano no habla”; abusaron de su hermano con autismo

Tras el ataque, el menor no dejó que le realizaran las pruebas, por lo que el hombre fue liberado

Escrito en VERACRUZ el

“¿Qué te pasa?¿Por qué me pegas?” fue lo que escuchó Argelia después de confrontar a Antonio M, por presuntamente abusar sexualmente de Jonathan, su hermano con autismo.

Los hechos ocurrieron la tarde noche del 1 de mayo en el patio trasero que comparten las casas de Antonio y la mamá de Argelia, en la zona alta de Orizaba.

La mamá de Jonathan, de 14 años, empleada doméstica de oficio, trabajaba hasta las 7:30 de la tarde, para llevar sustento al hogar, por lo que el menor de edad se encontraba solo.  

“Mi mamá con confianza salía a trabajar y dejaba a mi hermano solo, cuando regresó vio que no estaba en su cuarto”, explicó afligida.

La oscuridad vestía la verde Orizaba, la mujer buscó en el patio trasero de las pequeñas casas, donde encontró al hombre sin pantalones junto al menor de edad, con la mirada ida y sin decir una palabra.

Jonathan fue diagnosticado desde los tres años con el trastorno del espectro autista, una afección relacionada con el desarrollo del cerebro que en algunas personas causa problemas en la comunicación.

Momentos más tarde llegó Argelia a visitar a su familia como normalmente lo hace desde que se casó, sin embargo, no se esperaba escuchar las risas del nuevo vecino, quien supuestamente hasta ese momento se dedicaba todas las noches a tomar y drogarse.

“Les decía, que no hizo nada, que no estaba haciendo nada, que mi mamá estaba loca”, cuenta.

Tras lo sucedido, la familia se comunicó con la policía municipal de Orizaba, para que el hombre no escapara, pues luego de ingresar al domicilio intentó salir.

Consternada por lo sucedido, y en busca de ayuda compartieron en redes sociales la situación. En el video de Facebook se puede ver a Argelia con su madre y al menor acostado en la cama.

NO PUEDEN HACER LEGALMENTE

Elementos policiacos llegaron al lugar pasada la media hora, sin embargo, les comunicaron a los familiares de la víctima que, “ya había pasado mucho tiempo”.

A pesar de las insistencias, los oficiales abandonaron el lugar.

La familia acudió a las instancias de la policía municipal para levantar una denuncia por los abusos cometidos, pero les indicaron que debían dirigirse a la Fiscalía General de Orizaba, donde desde las nueve de la noche hasta las tres de la madruga lograron que arrestaran a Antonio M.

La fiscalía abrió la carpeta de investigación UIPJ/DXV/379/2021/ESP2 por el delito de Abuso sexual a menores de edad en contra de Antonio M.

Como parte de las investigaciones necesitaban realizarle unos estudios clínicos a Jonathan, sin embargo, no permitió que nadie lo tocara.

“No podían hacer nada, porque mi hermano no se dejaba”, explicó Argelia.

Fue hasta tres días después de lo sucedido que en el Centro de Salud de Orizaba internaron a Jonathan por probables infecciones de transmisión sexual, en espera de que su madre de la autorización de sedarlo para realizar los estudios necesarios.

Mientras tanto, Antonio M, presunto abusador sexual de Jonathan fue liberado el miércoles 5 de mayo por no tener los estudios clínicos del menor.

A pocos días de cumplirse una semana del abuso, Argelia recuerda consternada lo complicado que le parece hacer justicia por su hermano.

“Yo quería hasta matarlo, porque mi hermano no habla, cómo le pegunto”, concluyó.

Según familiares, desde lo sucedido, el menor perdió el apetito, se inquieta fácilmente, y se toca en repetidas ocasiones el cuerpo.

am