Main logo

Lo que no sabías sobre las Asociaciones Público Privadas (APP)

De acuerdo con Secretaria de Hacienda y Crédito Público, las APP (Asociaciones Publico Privadas) son esquemas de inversión de largo plazo

Escrito en VERACRUZ el

Las inversiones a largo plazo son una buena forma de recaudar dinero debido a que permite que el dinero esté activo y crezca. De acuerdo con Secretaria de Hacienda y Crédito Público, las APP (Asociaciones Público Privadas) son esquemas de inversión de largo plazo.

El principal objetivo de este tipo de inversión es prestar un servicio al sector público con base en el desarrollo de infraestructura que construye y opera el sector privado.

En seguida te presentamos algunos riesgos que conllevan estas asociaciones:

Riesgos potenciales para el éxito de Asociaciones Público Privadas

-          La construcción de obras que argumentan ser de alta rentabilidad social y no lo sean.

-          La dependencia o entidad contratante está facultada para intervenir en cualquier etapa del desarrollo del proyecto y en ocasiones puede abrir situaciones de discrecionalidad y la posibilidad de que se dé por terminado el contrato de manera anticipada.

-          Ineficiencia burocrática en la aprobación de las APPS

Riesgo de no registro de proyectos de APP en el Presupuesto de Egresos de la Federación

Los interesados en desarrollar un proyecto bajo el esquema de APP tienen derecho de proponer a la dependencia o entidad contratante un estudio preliminar de, el riesgo en este proceso está en que la decisión es a discreción de quien lo juzgue y se puede prestar a manipulación política o presión económica entre las partes.

Riesgo de no reembolso

En el caso de que se declare desierto el concurso y la dependencia o entidad decida no adquirir los derechos sobre los estudios de factibilidad, no se reembolsarán los gastos previos al promotor y se le devolverán sus estudios

Riesgos legislativos

El riesgo en este sentido sería que el congreso en cuestión decidiera hacer modificaciones que vulneren la economía del contratista al modificar el esquema aprobado de pago/pagos.