Main logo

“Lo que hicieron no tiene nombre”, condenan ataque a matrimonio

El ayuntamiento de Meoqui condena la muerte de Yessica Silva Zamarripa y de su esposo Jaime Torres, víctimas de un ataque a balazos de la Guardia Nacional

Escrito en ESTADOS el

CHIHUAHUA.- El ayuntamiento de Meoqui condenó la muerte de Yessica Silva Zamarripa y de su esposo Jaime Torres, ambos agricultores y víctimas de un ataque a balazos después de participar en protestas por el agua de la presa La Boquilla.

También lee: Van dos muertos por choque en la Boquilla; investigan ejecución extrajudicial

Según testigos, el ataque fue perpetrado por elementos de la Guardia Nacional, que iban en dos camionetas, con números 332343 y 332340. La mujer murió en el instante del ataque, en tanto que el hombre horas después en un hospital.

“Lo que hicieron no tiene nombre, lo que hicieron simplemente es un atentado a cada meoquense. Ayer fue asesinada Yesi Silva, oriunda de Lázaro Cárdenas y su marido Jaime está herido de gravedad en el hospital”, postearon en Facebook cuando aún no se sabía de la muerte del esposo.

El ayuntamiento exigió que este crimen atroz se aclare. “Estamos consternados, impotentes y humillados”.

Consideraron que no solo le dispararon a Yesi y Jaime, sino a todo Meoqui y a todos los agricultores.

“En paz descanse Yesi, mujer valiente y fuerte víctima de una atrocidad”.

Posteriormente, el municipio informó que hablaron con la familia de Yessica, a quienes ofrecieron todo el apoyo necesario para los actos fúnebres y asesoría legal.

“Nuestra Meoqui está de luto, estamos indignados y exigimos justicia”.

PROTESTAN EN CUARTEL MILITAR

Junto con otros políticos y agricultores, el presidente municipal de Meoqui, Ismael Pérez, protestó este miércoles en las instalaciones del 66 Batallón de Infantería de Ciudad Delicias, en demanda de que aclaren el caso y se haga justicia.

Los manifestantes fueron recibidos por un integrante del Ejército, de apellido Salazar, el cual les explicó que la Guardia Nacional es la que tiene que aclarar lo ocurrido.

“Aquí vamos a permanecer hasta que nos aclaren, castiguen y entreguen a los elementos responsables de dar muerte, de manera artera, a una mujer, y lesionar, de gravedad, a un hombre”, estableció Eliseo Compeán, alcalde de Delicias.

El edil confirmó que tuvo información de que la pareja Torres Silvia recibió 5 disparos por la espalda y, de acuerdo con los reportes policiacos y registros periciales, no encontraron armas en la escena del crimen, lo que revela que los agricultores agredidos no estaban armados.

El presidente municipal se declaró que el plantón es permanente.

SE DEFIENDE GUARDIA NACIONAL

La Guardia Nacional informó que tras los hechos ocurridos en el municipio de Delicias, tras la toma de la presa La Boquilla por parte de agricultores, se derivó una agresión que sufrieron los agentes al momento de llevar detenidos a tres personas, por lo cual repelieron los impactos de arma de fuego cuando se disponían a hacer el traslado.

“Fueron detenidas tres personas que portaban granadas de gas lacrimógeno y un cargador de arma de fuego, la Guardia Nacional repelió la agresión, posteriormente se realizó un reconocimiento localizándose un vehículo con una persona fallecida y otra herida, esta última fue trasladada a un nosocomio para su atención donde más tarde falleció”, informó la Guardia Nacional.

Dentro de la cuenta oficial reitera que la Guardia Nacional refrenda su compromiso de esclarecer los hechos y coadyuvar con las investigaciones de las autoridades para deslindar responsabilidades.