Main logo

Lluvias por Frente Frío inundan San Juan de Ulúa

Autoridades del INAH admiten que los anegamientos por marea alta, anteriormente esporádicos, se han vuelto más frecuentes

Escrito en VERACRUZ el

El oleaje alto generado por el frente frío número 4 en el Puerto de Veracruz propició el anegamiento por marea alta al interior de la fortaleza de San Juan de Ulúa.

En la red Twitter, una usuaria evidenció la afectación al interior del recinto histórico, sin embargo, autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descartaron daños al patrimonio histórico en la fortificación.

Sin embargo, por la cantidad de la inundación, el cárcamo de bombeo y el hidroneúmatico instalado por el INAH resultó insuficiente.

"Cuando la marea es tan alta, el hidroneumatico y el cárcamo se ven rebasados y son insuficientes para desfogar el agua de la Plaza de Armas y algunos corredores cercanos a la Casa del Gobernador" dijo Porfirio Castro Cruz, Director del Museo San Juan de Ulúa.

Admitió que las inundaciones en la Fortaleza ocurrían cada diez años, pero en los últimos meses se volvieron más frecuentes y para desfogar el agua, las bombas tardan entre unas horas a un día completo.

A la vez el funcionario negó que haya habido un abandono del inmueble como en su momento lo criticaron usuarios de las redes sociales.

ygr