Main logo

Lluvias generan afectaciones en Chinameca y la zona serrana

En comunidades de Chinameca varias hectáreas de maíz han sido inundadas tras lluvias por FF#13; en Pajapan caminos están anegados

Escrito en VERACRUZ el

CHINAMECA, VER.- Las lluvias que ha generado el Frente Frio 13 continúan causando afectaciones en el sur de Veracruz. Tras el desbordamiento de los ríos Chacalapa y Huazuntlán varias hectáreas de cultivo de maíz, chile y caña se han perdido y algunos caminos han resultado anegados en los municipios de Chinameca y Pajapan.

El tramo carretero Chinameca-Chapopote, que conecta con varias comunidades, es de los más afectados por el agua, tras la crecida del arroyo Totoapan, que se alimenta del río Chacalapa, por lo que las autoridades podrían cerrarlo de forma temporal.

“Hasta ahorita son pocas las familias, gracias a Dios, las que están siendo afectadas, pero ya estamos recibiendo el golpe de agua del río Chacalapa, y que bueno por lo que estamos monitoreando, sobre todo viendo, que las lluvias continúan todavía, esperamos que pueda viendo la afluencia que están teniendo los ríos laterales que también le llegan al río Chacalapa; están sobrepasados de su nivel. Consideramos que por la tarde estaremos muy pendientes de ese monitoreo”, indicó el alcalde José Antonio Carmona Trolle.

Dijo que en cuanto empiece a subir el agua a la carretera, lo que afectará principalmente es a las personas de los municipios de la zona serrana.

El nivel que ha alcanzado el agua es evidente, pues ya arrasó con los meses de trabajo de los campesinos; apenas y dio tregua para que los ganaderos pudieran resguardar sus reses. 

“Ya nos pegó en la comunidad de Ateponta y hoy por la mañana el río Huazuntlán comenzó a la baja, pero llega hacia el mar y como lleva una mayor corriente el día de hoy taponea al río Chacalapa y empezamos a tener afectaciones; en las comunidades de Chapopote, Lomas y Cerritos, pero empezó a subir el arroyo Totoapan y creo que para la tarde ya no habrá paso”, puntualizó el alcalde.

El agua ya ingresó a las primeras viviendas

Las autoridades confirmaron que en la comunidad de Ateponta, con más de 100 pobladores, dos familias sufrieron inundaciones en sus viviendas, las cuales se refugiaron en casas de otros familiares. En tanto, una escuela fue habilitada como refugio temporal en caso de que sea necesario evacuar a los habitantes.  

Personal de la Secretaría de Protección Civil realizó un recorrido de supervisión en las zonas afectadas, entregando despensas y apoyos necesarios.

El río Chacalapa está 600 metros fuera de su nivel normal, mientras que el Huazuntlán ya superó su escala crítica, afirmó el director de Protección Civil Municipal, Isidoro Villaseca García.

“Hasta ahorita el desbordamiento del río Chacalapa es el que le está metiendo agua aquí a lo que es el arroyo Totoapan, ya no deja bajar y tenemos el desbordamiento ya. El agua va en crecimiento porque el agua nos la está regresando ya, esto se debe a que el río Huazuntlán esta crecido, entonces, ¿qué es lo que pasa?, que hace un tope y el agua empieza a retornar hacia atrás”. 

Hasta el momento no se han contabilizado las afectaciones en la zona rural de Chinameca y en la zona serrana, toda vez que se prevé que las precipitaciones continúen durante los próximos días.