Main logo

Lluvias dejan tres muertos en Filomeno Mata, en la zona norte

Reporta PC alerta ante incremento del río Cazones, en los municipios de Poza Rica, además de viviendas inundadas en la cabecera municipal de Coyutla

Escrito en VERACRUZ el

Filomeno Mata, Ver .- Tres personas fallecidas, además de inundaciones y deslaves en más de 10 municipios de Veracruz reportan por igual la Secretaría de Protección Civil y de las brigadas municipales de atención a emergencias debido al tránsito de la onda tropical 25, asociada a una línea de baja presión.

Al momento, la zona más afectada es el norte del estado de Veracruz, principalmente, por el incremento de la corriente del río Cazones y de arroyos de respuesta rápida alimentados por las lluvias descargadas en la Sierra Norte del estado de Puebla.

Protección Civil de Veracruz y el ayuntamiento de Filomeno Mata reportan el deceso de tres habitantes en la congregación de El Crucero por un deslizamiento de ladera; entre los fallecidos se incluye a una menor de 7 años.

El derrumbe afectó el plantel Cecytev en Filomeno Mata, en donde al menos 14 mil personas sufren pobreza extrema, equivalente al 92.7 por ciento del total de la población y por lo tanto, considerado uno de los de mayor rezago en la entidad.

En Coyutla, colindante con la Sierra Norte de Puebla, se reportan inundaciones en la cabecera municipal; mientras en el municipio de Papantla, Protección Civil y Seguridad Pública reportan un incremento en el cauce del río Tecolutla, a la altura de las congreaciones de Puxtla, Martinica, Cedral y Belisario Domínguez.

En Poza Rica y Coatzintla, autoridades dan vigilancia al río Cazones, sobre todo en las colonias Las Gaviotas y Lázaro Cárdenas, además del ejido Corralillos ante un aumento rápido en su nivel tras una lluvia de más de 192 litros por metro cuadrado en Xicotepec, Puebla.

En Tierra Blanca se reportan 60 viviendas afectadas con tirantes de 60 centímetros de agua, en 13 colonias, por las corrientes desbordadas del arroyo Cojinillo y el Río Amapa. 

En dicha demarcación Protección Civil activó cinco refugios temporales, en Casa de la Cultura, Gimnasio Municipal, Domo Unidad Deportiva, DIF Municipal e Iglesia de los Mormones, los cuales al momento no han recibido personas refugiadas pero se encuentran activos en caso de ser requeridos por la población. 

En Tres Valles se reportan 40 viviendas afectadas con tirantes de hasta 80 cm de agua, sin reporte de personas lesionadas y en Los Reyes se reportan 3 derrumbes en las localidades de Atlanca, Totolempa y la carretera Orizaba-Zongolica a la altura de Barrio el Nogal. 

En Atlahuilco se reporta un derrumbe en la comunidad Atlehuaya, que ya ha sido atendido. Sin reporte de personas lesionadas; mientras en Cosautlán de Carvajal se reportan 2 árboles caídos en dos localidades, sin reporte de personas lesionadas.

En Nogales se reportan dos árboles caídos, sin reporte de personas lesionadas y en Ixtaczoquitlán se registró un deslizamiento en la carretera Tuxpanguillo-Zacatla Alta km 2+500 en la congregación Zacatla Alta, ya atendido, así como una vivienda afectada por ingreso de lodo, sin reporte de personas lesionadas.

En Atoyac se registró un derrumbe en la carretera Córdoba-Paso del Macho a 60 mts del Puente del Chiquihuite, carril Córdoba, ya atendido, sin reporte de personas lesionadas.

Con corte a las 08:00 de este domingo, el municipio de Xicotepec de Juárez es donde más ha llovido con 192 litros por metro cuadrado en 24 horas, además de Cuetzalan del Progreso con 169 litros por metro cuadrado y Juan Galindo con 146 litros por metro cuadrado.

ygr