Main logo

Lluvias dejan devastación en BCS, Sinaloa, Sonora y Chihuahua; reportan un muerto

El gobierno de Sinaloa pidió declaratoria de emergencia para cuatro municipios afectados por la lluvias registradas desde el martes

Escrito en ESTADOS el

La lluvias de los últimos días en Baja California, Sonora, Sinaloa y parte de Chihuahua han dejado severas inundaciones y deslaves, por ejemplo en Tijuana, la suspensión de clases se extendió hasta este viernes.

Además se registró el desbordamiento de una canaleta en la colonia Castillo, al menos 19 personas fueron rescatadas.

Puedes leer: Inundaciones, deslaves y suspensión de clases en BCS por fuertes lluvias

En total se rescataron a 15 adultos, tres menores y un bebe de cuatro meses; intercedió la unidad de rescate acuático, la mayoría de las familias afectadas de ascendencia haitiana ya están siendo canalizadas a refugios temporales”, informó Arturo González, alcalde de Tijuana.

En Chihuahua una persona murió y decenas de vehículos resultaron dañados por las intensas lluvias provocadas por el frente frío 18 y la segunda tormenta invernal, informó Protección Civil.

El fallecimiento registrado fue de una mujer arrastrada al intentar cruzar un afluente en la comunidad Arroyo Azul, municipio de Guadalupe y Calvo, uno de los 14 afectados por las lluvias en Chihuahua, dijo la Coordinación Estatal de Protección Civil.

En estos municipios, hubo crecientes en los ríos, inundaciones y deslaves en carreteras a causa de la lluvia generada por una depresión de humedad procedente del Océano Pacífico y el desplazamiento del frente frío 18, señaló la autoridad.

Alrededor de 150 personas fueron desalojadas de sus viviendas en los municipios de Batopilas, Chínipas y Urique, señaló Protección Civil al confirmar que solicitará la declaración de emergencia y de desastre natural a las autoridades federales a fin de que se liberen recursos.

En Sonora,  las lluvias ocasionaron el desbordamiento de una presa y daños a una carretera en la zona serrana del estado, sin que se reporten víctimas fatales.

Decenas de personas fueron desalojadas de sus viviendas por las Fuerzas Armadas de México.

Autoridades del gobierno de Sonora determinaron la suspensión de clases este viernes en ambos turnos de planteles públicos y particulares de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y superior de 66 municipios de la entidad.

La afectación más grave por las lluvias la vivió Sinaloa, por ello el gobierno del Estado solicitó a la Coordinación Nacional de Protección Civil la declaratoria de emergencia para los municipios de Culiacán, Elota, San Ignacio y Mazatlán, debido a los daños causados por las lluvias ocurridas desde el martes.

En un reporte preliminar establece que hay 12 mil personas afectadas por las lluvias, las cuales en Elota alcanzaron el mayor volumen, de 147 milímetros; mientras que en Culiacán 135 milímetros y en Mazatlán 111 milímetros, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua.

Debido a esa gran cantidad de agua que cayó, se generó un socavón en la autopista Culiacán-Mazatlán, a la altura del municipio de Elota, y en Mazatlán se tienen contabilizadas 22 colonias populares con problemas de inundación debido a los desbordamientos de canales, sin reporte de pérdida de vidas humanas.

El gobernador Quirino Ordaz señaló que se llevará a cabo un censo para conocer los daños patrimoniales en los hogares, que suelen ser en estos casos la pérdida de colchones, refrigeradores y diverso menaje.

Ordaz Coppel informó que desde ayer se mandaron a Mazatlán tres camiones Vactor para apoyar al ayuntamiento en las tareas de desagüe de las zonas inundadas.

Mazatlán se convirtió en una de las ciudades más azotadas por el paso del fenómeno meteorológico. Allí, la fuerte lluvia que comenzó a caer desde las cuatro de la madrugada dejó las calles del Centro Histórico sumergidas bajo el agua, y arrastró numerosos vehículos.


kach