Main logo

Lluvia en Xalapa afecta 40 colonias ; aplican Plan DN-III

Reportan afectaciones en zonas del oriente y poniente de la ciudad; solicitarán declaratoria de Emergencia para el municipio

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- Afectaciones en 40 colonias, entre deslaves, inundaciones de casas, caída de bardas y vehículos varados en corrientes de agua es el saldo de la lluvia de 159 litros por metro cuadrado registrada la tarde de este miércoles.

Por lo anterior, y debido a la condición de lluvia atípica, el director de Protección Civil, José de Jesús Vargas Hernández adelantó que solicitarán la declaratoria de emergencia ante la Secretaría de Gobernación Federal, ante un rebase de la capacidad de respuesta de la dependencia municipal.

De acuerdo con los registros del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua, la mayor cantidad de lluvia se registró en el Sumidero, con 159.2 milímetros, además de Plaza Crystal con 122 milímetros, Xalapa Observatorio, con 63 milímetros.

Cabe destacar que el registro histórico para un mes de mayo por lluvia es de 165.3 milímetros para el municipio de Xalapa, por lo que se estuvo a solo seis milímetros de rebasar dicho récord.

Por lo anterior, la Secretaría de la Defensa Nacional implementó el Plan DN-III-E de atención a la población civil afectada por desastre.

Protección Civil reportó inundaciones de viviendas en los siguientes puntos:

Luis Donaldo Colosio, colonia Nacional; calle Caraza, colona Libertad; calle Ángel Núñez Beltrán, colonia Felipe Carrillo Puerto, calle Francisco I. Madero, colonia Ignacio Zaragoza; calle Fray Andrés de Olmos, colonia Rafael Lucio; calle Andador Zehuantepec, colonia Unión Ferrocarrilera; calle Himalaya, colonia Lomas de Casa Blanca; calle Paseo de Xalapa, colonia México y en calle Ignacio Zaragoza, colonia Veracruz.

Además de calle Tamaulipas, colonia Tres de Mayo; calle Pinos, colonia Lomas del Seminario; Andador Uno, Lomas del Seminario; calle Huizache;

colonia El Moral; calle Desierto de Gobi, Bugambilias de Xalapa; calle Argentina, colonia Cerro Colorado y Continente Americano, colonia Continental.

Atendieron reporte en calle Saturno, colonia 26 de Agosto; Rodrigo del Llano, Colonia Rubén Pabello Acosta; calle Libertadores, colonia Unión; calle Rubí, colonia Las Minas, calle Descubrimiento de América, colonia El Coyol; calle Juan Malpica Silva, colonia Rubén Pabello Acosta y en calle Libertad, colonia Fraternidad Institucional.

Se reporta además vehículo varadado en corriente de agua en Ernesto Z. Mercado esquina con Encanto, colonia Sebastián Lerdo de Tejada y la inundación de avenida Pípila, colonia José Cardel.

Además de un derrumbe de casa en calle Vicente Suárez, colonia Lomas de Chapultepec, un derrumbe de barda en calle Naranjos de Los Prados y en calle Francisco Villa de la Portón Colorado.

Finalmente se reporta un deslave de cerro en Ciprés de la colonia Altamira y un deslizamiento de tierra en calle Ébano, entre las Calles Tabasco y Ciudad del Carmen, Colonia Plan de Ayala.

La dependencia atendió la fractura de una tubería de aguas negras rota en Calle Geranios, colonia Las Flores y en calle Ursulo Galván, Colonia Centro.

ygr