Main logo

Llueve plomo en Aldama, municipio indígena de Chiapas +VIDEO

Autoridades de Chenalhó llevan a un poblador muerto a Palacio de Gobierno; acusan a pobladores de Aldama

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Un video de 55 segundos resume lo que, por años, ha prevalecido entre los municipios indígenas Aldama y Chenalhó: balaceras constantes con saldos de heridos, muertos y familias enteras en el exilio.

También lee: Acusadas de secuestrar a Dylan, mujeres indígenas siguen presas en Chiapas

Desde lo que parece su domicilio en Aldama, su presidente municipal Adolfo López Gómez graba el momento en el que se registran las detonaciones e, incluso, advierte: “Así se perciben las agresiones en contra de las comunidades de Aldama, ya que los grupos armados disparan a las casas, y provocan el desplazamiento de niños, mujeres, adultos mayores”.

Mientras el alcalde relata lo que sucede, los disparos con armas de fuego de grueso calibre no cesan; “su servidor ha hecho las denuncias correspondientes a los tres niveles de gobierno, pidiendo la intervención urgente…”, prosigue.

Sin embargo, alrededor de las 3:30 horas de este miércoles, un grupo de autoridades de Chenalhó arribó al Palacio de Gobierno, en Tuxtla Gutiérrez, en donde presentó el cadáver de un poblador de la comunidad Saclum quien al parecer pereció producto de la balacera. Según ellos, los culpables fueron habitantes de Aldama, quienes le habrían disparado. 

Durante la protesta, desplegaron una manta con el mensaje de: "Cárcel para ''Orqueta'', padre del presidente municipal de Aldama, organizador de los ataques armados".

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), se han registrado por lo menos 17 días de asedio, con al menos 56 ataques armados por un grupo de corte paramilitar procedente de San Martha, municipio de Chenalhó.

Además, especificó que hay por lo menos una docena de comunidades en riesgo, entre éstas Tabak, de donde ayer se retiraron elementos de la Policía Estatal Preventiva al parecer porque recibieron descargas de armas de fuego. A pesar de que en los últimos tres días la violencia se recrudeció, éstos nunca intervinieron.

Hasta el momento, aún no se confirma si en este último ataque hubo lesionados o muertos.

Violencia no cesa

En una imagen se observa cómo policías de esa corporación prácticamente abandonan dicha comunidad, pero al fondo se observa su base prácticamente “carcomida” por decenas de impactos de bala. Este suceso se registró a 18 días de la ratificación de Los Acuerdos de Paz entre ambos municipios de la región Altos de Chiapas.

El 4 de junio de 2019, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, intervino en la ratificación de dichos acuerdos, donde inclusive estuvo presente el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, y Cristóbal Sántiz Jiménez, activista de Aldama, quien en marzo de este año fue encarcelado acusado de homicidio, delito que, según pruebas e investigaciones, no cometió.

En ese entonces, el mismo Encinas tuiteó que “el pacto de no agresión que hoy se suscribe marca el inicio de una nueva etapa por la paz y la reconciliación entre los municipios de Aldama y Chenalhó. Chiapas. Un evento histórico que da muestra de que cuando hay inteligencia, sabiduría y voluntad, se llega al entendimiento”.

Puntos rojos: zona con olor a muerte

Con base en la información se advierte que existen cerca de una veintena de puntos desde donde se ejecutan los disparos, entre éstos la Telesecundaria, Tojtik, Tok’oy, El Colado y Chalontik, entre otros.

Como parte de esta situación, existen alrededor de 30 familias en calidad de desplazadas, las cuales se refugiaron en localidades vecinas o incluso en las montañas.

Apenas el pasado 17 de julio, María, una niña de 13 años, originaria de Aldama, recibió dos impactos de bala (uno en el ojo y otro en el hombro) mientras trabajaba su telar de cintura, en la comunidad Koko’. Se presume que se trató de dicho grupo paramilitar de Chenalhó.

De hecho, el Frayba documentó que dos días antes de este evento, se contabilizaron al menos 28 agresiones armadas, de un total de 71 durante todo julio pasado, para un estimado de 307 desde el año 2018.

A principios del mes pasado, el alcalde de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez resultó herido durante un ataque en el tramo carretero de la comunidad Las Minas, municipio de San Juan Chamula; su chofer perdió la vida; aunque se dijo que al parecer se trató de un intento de robo de la camioneta en la que viajaban, se dejó entrever que lo más probable es que ese ataque forma parte del añejo conflicto territorial con Aldama.

Se informó, asimismo, que ese hecho sucedió luego de que, ese mismo día (7 de julio), el munícipe atacado se reunió en Palacio de Gobierno, en Tuxtla Gutiérrez, con gente del municipio vecino en esa disputa.