Main logo

Llega Fuerza Federal a Totolapan y choca con pobladores

Policías estatales y militares ingresaron este viernes a la comunidad, donde el pasado miércoles se registró un enfrentamiento

Escrito en ESTADOS el

Luego del enfrentamiento que se registró esta semana en San Miguel Totolapan, Guerrero, entre integrantes de La Familia y Los Tequileros, elementos del Ejército y policía militar ingresaron al municipio.

De acuerdo con reportes, a la llegada de las fuerzas federales los pobladores agredieron con palos y pedradas a los policías.

Efectivos del Ejército, policías estatales y autodefensas se enfrentaron por al menos 10 minutos en el municipio de San Miguel Totolapan, en la región de Tierra Caliente de Guerrero, ya que se oponían al ingreso de las autoridades.

Los efectivos tuvieron que lanzar gases lacrimógenos para dispersar a los habitantes, quienes pedían que el operativo se realice en la comunidad de La Gavía, donde se considera está el bastión de Los Tequileros.

En comunicado, el gobierno de Guerrero indicó que a las 13:10 horas ingresaron los uniformados al municipio para realizar un operativo contra grupos delincuenciales.


El Sol de Acapulco

A través de Twitter, el Gobierno de Héctor Astudillo aseguró que en todo momento ha expresado su interés al diálogo para garantizar la integridad de la población en esa localidad.

También afirmó que las instituciones de seguridad siguen los protocolos de actuación ante la presencia de personal de derechos humanos.

El pasado miércoles ocho personas resultaron muertas durante un enfrentamiento a balazos la madrugada en la comunidad de La Gavia, en San Miguel Totolapan, ante ellos pobladores bloquearon dos accesos a esta localidad para impedir la entrada de las fuerzas federales y estatales para restablecer el orden.

Con información de Reforma

kach