Main logo

Llega Caravana de madres migrantes a comedor Las Patronas, en Veracruz

La caravana se compone de mujeres de nacionalidades e historias diferentes, pero con un mismo objetivo: encontrar a sus familiares desaparecidos

Por
Escrito en VERACRUZ el

AMATLÁN, VER.- La Caravana de Madres Centroamericanas llegó al comedor Las Patronas, donde pernoctarán para mañana continuar su camino hacia el Puerto de Veracruz y después a la Ciudad de México, donde concluirá el 10 de Mayo.

Son 45 mujeres con nacionalidades e historias diferentes, pero con un mismo objetivo: encontrar a sus familiares desaparecidos al internarse en territorio mexicano en busca del sueño americano.

Rubén Figueroa Díaz, coordinador sur sureste movimiento migrante centroamericano, señaló que Veracruz sigue siendo uno de los estados del sur del país más peligroso para los migrantes, donde incluso han detectado un incremento de tráfico de personas.

“Lo que hemos estado viendo en los últimos años es que ha aumentado considerablemente el tráfico de personas, generando miles de millones de dólares para los carteles dedicados al tráfico de personas”, dice.

Y es que de acuerdo a reportes, una persona llega a pagar de 10 mil a 12 mil dólares, de los que el 50% se paga por adelantado para apartar el lugar en el tráiler, sin que sea garantía de que lleguen a la frontera norte de México.

Figueroa Díaz explica que lamentablemente el tráfico de personas se realiza con el consentimiento de autoridades que permiten este tipo de violaciones a los derechos humanos de migrantes.

mb