Main logo

Llaman a diputados defender a Tamaulipas en Presupuesto 2021

El gobernador convocará a senadores y diputados federales tamaulipecos para analizar el proyecto de presupuesto, a fin de contar con un presupuesto equitativo

Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA.- El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 representa para Tamaulipas recortes por más de mil millones de pesos, lo que es injusto e inequitativo, dijo el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien solicitara a los legisladores federales tamaulipecos defiendan los intereses de la entidad y peleen por un presupuesto que impulse el desarrollo.

También lee: Por cuarto año consecutivo, Tamaulipas fuera del ranking de violencia

Anunció que convocará a los senadores y diputados federales tamaulipecos para analizar el proyecto de presupuesto y hacer los ajustes necesarios a fin de contar con un presupuesto equitativo acorde a la contribución que hace Tamaulipas.

“Quiero ver a los diputados defendiendo a Tamaulipas, los recursos que les corresponde”, recalcó y sostuvo que reconocerá abiertamente a los legisladores que den la lucha por la obtención de más obras y partidas presupuestales Tamaulipas, pero también no habrá de vacilar a los legisladores que den su voto a favor de un presupuesto lesivo para la entidad.

Y agregó que en la aprobación del presupuesto los legisladores federales demostraran de qué lado están, si a favor de los tamaulipecos o del centralismo.

Así reiteró que quien de la batalla merecerá su reconocimiento público, así como también habrá de señalar públicamente a quien no luche por una mejora presupuestaria en favor de las y los tamaulipecos.

OFENSIVA DE ALIANZA FEDERALISTA

Informó que los gobernadores de la Alianza Federalista preparan una serie de acciones en contra del Proyecto de Paquete Económico 2021, por considerar que está basado en incongruencias y que daña la economía de los estados y mantiene un centralismo de recursos.

Los gobernadores integrantes de la Alianza Federalista integraron un equipo técnico para analizar las acciones legales que se puedan llevar a cabo al respecto, a fin de evitar lo que dijo “sigan estrangulando a los estados que más recursos generamos”.

Hizo hincapié en que existe la decisión de emprender acciones a fin de recuperar para las entidades federativas la mayor cantidad de recursos.

“Más allá de revanchismo nosotros vemos una estrategia muy perversa de centralizar todo el control administrativo, político, presupuestal del país como se hacía en los 70s”, mencionó.

“Algo que ya habíamos superado como nación, ahora estamos regresando y hay quienes no estamos dispuestos a tolerar este tipo de atropellos, porque es un atropello total el querer centralizar o estar centralizando todos las decisiones cuando son los estados los que al final del día estamos soportando a la federación les guste o no”.

AMLO INCUMPLE COMPROMISOS

La Federación ha destinado cero recursos a cumplir los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador en Tamaulipas, como la carretera costera Altamira-Nuevo Progreso y el Plan de Drenaje Pluvial de la Zona Sur, pero además ha hecho una serie de ajustes que han obligado al gobierno de Tamaulipas a modificar su presupuesto para poder atender las necesidades.

La secretaria de Finanzas del Estado, Lourdes Arteaga Reyna, señaló que el gobierno estatal ha gastado ya 638 millones de pesos en atender la pandemia y se requieren de otros 300 millones de pesos más por lo cual se alcanzaran los 930 millones de pesos en este rubro.

Reveló que durante 2018, 2019 y en el presente año la Federación no ha cumplido con su aportación para la manutención de los reos federales en las cárceles de la entidad, por lo cual la deuda en ese sentido alcanza ya los 70 millones de pesos.