Main logo

Ligan a reportero y banda con secuestros en 3 municipios de Veracruz

Los diez presuntos secuestradores fueron detenidos el 14 de diciembre en Poza Rica, cuando trataban de cobrar el rescate de una víctima

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. -  Diez personas, entre ellos un reportero del Diario Presente, son relacionados por la Fiscalía General del Estado (FGE) con diversos secuestros cometidos en los municipios de Gutiérrez Zamora, Papantla y Poza Rica, en la zona norte de Veracruz.

Los diez presuntos integrantes de esta banda fueron detenidos el pasado 14 de diciembre en Poza Rica, cuando trataban de cobrar el rescate de una víctima que permaneció privada de la libertad 48 horas en una casa de seguridad en el municipio vecino de Papantla.

De acuerdo con autoridades que tienen acceso a este caso, documentado en la carpeta de investigación CI/UECS/TUX/FE/30/2020, además del comunicador Antonio de Jesús “N”, habría personas originarias del estado de Puebla, que colinda con Veracruz.

Será hasta mañana, 17 de diciembre, cuando se lleve a cabo la audiencia inicial donde se tratará de legalizar las detenciones de los 10 imputados. Lo anterior, debido a que la defensa solicitó un plazo de 48 horas para recabar pruebas que deslinde a los acusados.

Antonio de Jesús “N” y sus probables cómplices habrían plagiado a una víctima de identidad resguardada y mantenido en cautiverio en una casa de seguridad de Papantla. Sus capturas se dio gracias a tareas de inteligencia de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS).

En días recientes, reporteros de esta empresa periodística fueron objeto de actos violentos en Poza Rica. El pasado 18 de noviembre, José Luis V., hermano del hoy detenido, fue atacado a balazos por dos sujetos que intentaron privarlo de la libertad.

El agraviado logró escapar junto con su hijo de cinco años. Ambos resultaron ilesos y fueron resguardados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). El automóvil en el que circulaba el reportero, también modelo Tsuru, recibió diversos impactos de bala calibre 9 milímetros.

Tres días después, el 21 de noviembre, un auto del Diario Presente fue baleado a las afueras del domicilio del periodista José Luis V., que a su vez funciona como oficina.

El ataque se cometió en la colonia Prensa Nacional. De acuerdo con reportes de medios locales, hombres a bordo de una motocicleta dispararon en varias ocasiones contra un vehículo marca Tsuru rotulado con el logotipo del diario, que principalmente da cobertura a temas policiacos.  

En agosto de 2015, hombres armados dispararon contra la oficina de Presente Poza Rica, ubicadas en sobre la calle 2 de Abril, de la colonia Manuel Ávila Camacho. Los agresores también quemaron vehículos del diario.

José Luis V.y Antonio de Jesús “N”, contaban con medidas de seguridad otorgadas por la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) por agresiones documentadas desde 2016.