Main logo

Liderazgos panistas fracasan en bastiones políticos de Veracruz

El PAN fue desplazado en la mayoría de los municipios considerados sus bastiones políticos, donde sus liderazgos fracasaron el 6 de junio

Escrito en VERACRUZ el

En contraste con las elecciones de 2017 y 2018, cuando el Partido Acción Nacional (PAN) acaparó la mayoría de los ayuntamientos y plazas en el Congreso de Veracruz, el resultado de la jornada del 6 de junio fue adverso para sus principales operadores políticos.

La victoria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en más del 50 por ciento de la entidad veracruzana, desplazó a grupos políticos en ciudades que eran consideradas bastiones para Acción Nacional.

El triunfo morenista, en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), mermó las aspiraciones de los operadores políticos panistas que se perfilan a candidatearse como el próximo dirigente estatal de los “azules”.

La mayor derrota corre a cargo del dirigente Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, a quien no le funcionó la estrategia de aliarse con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para restarle fuerza a Morena.

Al dirigente panista tampoco le alcanzó para siquiera ganar en su municipio, sin embargo, como él, operadores de diversas familias panistas con importancia del estado tampoco lograron entregar buenas cuentas a la militancia.

Guzmán Avilés podría buscar la reelección en el próximo proceso interno estatal del PAN, pero también podrían competir militantes de grupos políticos encabezados por Miguel Ángel Yunes Márquez, Julen Rementería del Puerto, Pepe Mancha, Rodrigo García Escalante, Tito Delfín o Sergio Hernández.

JOAQUÍN GUZMÁN AVILÉS

Por los números rojos obtenidos por el PAN a lo largo de toda la entidad veracruzana, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, mejor conocido como ‘El Chapo’, fue el panista que peores resultados entregó en las elecciones del pasado 6 de junio.

A diferencia de las elecciones de 2017, cuando el partido albiazul ganó 107 municipios en alianza con el PRD, ahora solo consiguió 35 ayuntamientos: 15 en solitario y otros 20 en coalición con el “Sol Azteca” y el PRI.

La mayor derrota para ‘El Chapo’ se registró en Tantoyuca, en el norte de Veracruz, de donde es originario y líder de uno de los grupos caciquiles más importantes del estado desde finales de los noventa.

Pese a su capital político y económico, los Guzmán de Tantoyuca perdieron el distrito dos, en donde Roberto San Román, de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, derrotó a la panista María de Jesús Montiel Nava por una diferencia de dos mil 918 votos.

En el bastión azul – conformado por 11 municipios – el dirigente estatal del PAN solo pudo rescatar el suyo, en donde impuso a su hermano Jesús Guzmán Avilés como el próximo alcalde, quien le ganó a la coalición encabezada por Morena con una ventaja de ocho puntos porcentuales.

CLAN YUNES

Con Miguel Ángel Yunes Márquez como su principal figura política, los Yunes son el grupo panista con los mejores resultados en la pasada elección tras conservar la alcaldía del puerto de Veracruz.

Sin embargo, el “clan Yunes” perdió peso en la última contienda municipal a pesar del apoyo por parte del PAN y su militancia, pues por segunda vez consecutivo se enfrentó al morenista Ricardo Exsome Zapata.

Aunque la candidata del PAN, Paty Lobeira de Yunes, ganó por una diferencia de tres mil votos en el cómputo final, Exsome logró acortar distancias en contraste con la elección de 2017, cuando el actual alcalde Fernando Yunes Márquez lo derrotó por más de 60 mil votos.

El debilitamiento de la familia Yunes en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río también fue evidenciado con la derrota de Carolina Gudiño Corro como candidata a la diputación local por el distrito 14 (Veracruz I).

Gudiño, a quien se le vio caminando de cerca con Miguel Ángel Yunes Márquez cuando aún era candidato a la alcaldía del puerto, perdió la diputación local en el bastión azul más importante del estado frente a su similar Fernando ‘El Huevo’ Arteaga Aponte, de Morena.

La misma situación se repitió en el distrito federal número 4 (Veracruz I), en donde el panista Paco Gutiérrez de Velasco fue derrotado por la candidata de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, Rosa María Hernández Espejo.

En Minatitlán, donde los Yunes apoyaban a Nicolás Ruiz Roset, detenido el pasado 23 de abril por los delitos de privación de la libertad física y amenazas, Morena conservó la alcaldía con la victoria de la diputada federal Carmen Medel Palma.

Su grupo político también operó en los municipios de Alvarado y Playa Vicente, donde el PAN también perdió contra la alianza Morena-PVEM-PT.

LOS REMENTERÍA

La familia Rementería, encabezada por el senador Julen Rementería del Puerto y su hijo Bingen Rementería Molina, llegó sin muchas posibilidades a la elección del domingo 6 de junio luego de perder la candidatura a la alcaldía del puerto de Veracruz contra los Yunes.

El 15 de febrero de 2021, el Comité Directivo Municipal del PAN celebró las elecciones internas para definir al candidato a la alcaldía del municipio porteño de entre Bingen Rementería Molina y Miguel Ángel Yunes Márquez.

Yunes Márquez salió victorioso de la contienda interna del PAN luego de una jornada que terminó en medio de conflictos, intercambio de insultos, golpes y aglomeraciones entre los dos grupos políticos.

A Bingen Rementería no le quedó de otra que conformarse con la posición número tres de las diputaciones plurinominales para en el Congreso de Veracruz, en el que se reelegiría por tercera vez consecutiva.

Pese a que los Rementería fueron desplazados por la victoria de los Yunes, lograron conseguir una posición cómoda tanto en el Congreso del Estado como en el Senado de la República, donde el pasado 21 de abril Julen Rementería fue nombrado el coordinador de la bancada panista.

PEPE MANCHA

Tanto la cabecera municipal como el distrito local de Tuxpan fueron arrebatados por el Movimiento de Regeneración Nacional al PAN, liderado en la zona por José de Jesús Mancha Alarcón, mejor conocido como ‘Pepe’ Mancha.

El ex dirigente estatal del PAN contendió por la alcaldía de Tuxpan abanderado por la coalición “Veracruz Va”, sin embargo, perdió frente al diputado local y candidato de Morena, José Manuel Pozos Castro.

Pese a que el municipio es considerado un bastión panista y actualmente se encuentra gobernado por su primo Juan Antonio Aguilar Mancha, el excandidato quedó 11 puntos porcentuales por debajo del ganador de la contienda.

La historia se repitió en el distrito tres de Tantoyuca, donde el morenista Genaro Ibáñez Martínez derrotó con una diferencia de cinco puntos a la candidata de la coalición “Veracruz Va”, Adela Morales.

TITO DELFÍN

Pese a que el secretario general del PAN en el estado de Veracruz no participó en las elecciones del 6 de junio, intentó imponer a su hija Alicia Delfín como candidata a síndica única del ayuntamiento de Medellín de Bravo, donde opera políticamente.

Los resultados para Tito Delfín en el municipio, el tercero en importancia dentro de la zona metropolitana más importante del estado, no fueron los esperados, pues ahí también Morena le arrebató la alcaldía.

El candidato impuesto por el alcalde Hipólito Deschamps, Gabriel Cárdenas Guízar, abanderado de la alianza PAN-PRI-PRD, fue derrotado por 10 puntos por el exalcalde Marcos Isleño Andrade, de Morena.

Para Polo Deschamps, quien contendió por la diputación local del distrito 17, el resultado también fue negativo, pues el diputado local de Morena, José Magdaleno Rosales Torres, logró la reelección.

LOS GARCÍA ESCALANTE

Para Rodrigo García Escalante y familia, las elecciones del 6 de junio representaron uno de los mayores tropiezos para su cacicazgo, formado inicialmente por su padre, el ex contralor general Ricardo García Guzmán.

Su hermano, el diputado federal Ricardo García Escalante disputó la alcaldía de Pánuco en la pasada elección, sin embargo, perdió contra el candidato de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, Óscar Guzmán de Paz.

Los García Escalante tampoco pudieron entregar cuentas positivas para el PAN en el distrito 1 de Pánuco, donde el morenista Luis Fernando Cervantes Cruz resultó ganador sobre Alma Ramírez Betancourt por una diferencia de 28 mil 329 votos.

Rodrigo y Ricardo García Escalante tendrás que regresar a sus respectivos cargos en el Congreso de Veracruz y la Cámara Baja tras los números rojos que entregaron al partido azul.

SERGIO HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

Aunque el diputado local panista aspiraba a la candidatura por la alcaldía de Xalapa, su lugar fue ganado por David Velasco Chedraui, quien finalmente perdió contra el candidato de Morena, Ricardo Ahued.

Incluso, Sergio Hernández Hernández criticó y calificó como “un golpe muy duro” y “una decepción” que el PRI encabezara la alianza “Veracruz Va” – donde además participaron el PRI y el PRD - en la capital del estado.

Sin embargo, el diputado local obtuvo una posición privilegiada luego de perder la candidatura, pues el PAN lo asignó en la posición siete de las diputaciones plurinominales para el Congreso de Veracruz, en el que podría reelegirse por tercera vez consecutiva.


am