Main logo

Líder empresarial en Chilpancingo denuncia amenazas

El Líder de la Cámara Nacional del Comercio de Chilpancingo, Víctor Ortega Corona, recientemente denunció que los empresarios se armaron

Escrito en ESTADOS el

Chilpancingo (La Silla Rota).- Con unos mensajes de texto que llegaron a su celular, amenazaron al líder de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) de Chilpancingo, Víctor Ortega Corona, quien recientemente denunció que los empresarios se armaron porque les extorsionaban con otras estrategias.

La amenaza tiene al empresario guardado desde el domingo que recibió el primer mensaje. Pero ya presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE); el personal de la dependencia acudió hasta donde está refugiado, según comentó en una entrevista telefónica.

En los mensajes que le llegaron al empresario se leía que la amenaza se debía a que se metió, según interpretó, con el director de Gobernación, Juan Manuel Valenzuela, a quien vinculaban, en uno de esos mensajes, con un grupo de delincuentes.

"T VA A CARGAR LA CHINHADA X METFRT CN VALFNZUELA", es el mensaje textual que recibió el domingo por la noche del número 7471279525.

A la mañana siguiente, o sea ayer, recibió otro mensaje similar: "T VA A CARGAR LA VERGA JUNTM A PIOQUINTO EL DIRECTOR ESTA COM LOS ROJOS". Este texto es del número 7471432373.

El empresario informó que serán las autoridades las que aclaren de dónde viene la amenaza, porque aunque hay nombres y números telefónicos identificados, no puede hacer ningún juicio y menos si tiene que ver con el funcionario. Aunque el ex dirigente de la Canaco, Pioquinto Damián Huato, exhibió fotografías de los mensajes que le llegaron a Ortega Corona y señaló al director de Gobernación.

Lo que sí consideró Ortega Corona es que la amenaza se desprende de su denuncia en algunos medios de comunicación de la manera en que opera la delincuencia para extorsionar a los empresarios, sobre todo los que rodean el Zócalo. Comentó hace un par de semanas que supuesto personal de Migración y Protección Civil recorrieron los negocios a pedir información y datos personales de los dueños. También dijo que los empresarios se armaban para defenderse y que decidieron cerrar más temprano, a las 8 de la noche, e instalar cámaras de vigilancia.

Comentó que esta amenaza les hizo guardarse y pedir a su familia que tome precauciones. Todavía no pide medidas de protección, pero se mantiene alerta.

Chilpancingo es una de las ciudades más inseguras del estado. Junio, de acuerdo a las cifras de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, es el mes más violento de lo que va del año, 36 personas asesinadas. Los empresarios y comerciantes del mercado son uno de los sectores que más se quejan de la violencia.