Main logo

Liberan a familia de turistas secuestrada en Tuxpan

Fueron extorsionados por teléfono para hospedarse en un hotel en donde quedaron incomunicados completamente

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- Los miembros de una familia originaria de la Ciudad de México fueron liberadas después de sumar casi 24 horas privadas de la libertad en el municipio de Tuxpan, en la región norte del estado de Veracruz.

Los cinco integrantes de la familia fueron víctimas de una modalidad de secuestro denominada "extorsión cruzada", que ocurre cuando son engañados vía telefónica para abandonar el sitio en el que se encuentran para perder comunicación con sus familiares y personas allegadas, a quienes más tarde se les exige un pago para el rescate.

La denuncia fue recibida por la Policía Ministerial este 25 de julio, cuando se les informó que las cinco personas registraron su ingreso a un hotel el pasado 22 de julio y documentaron su salida para el día miércoles 24, momento en el que se perdió contacto con ellos.

Con la información proporcionada se inició un rastreo en centros comerciales, hospitales, hoteles y moteles de la ciudad, logrando la localización de la familia en una habitación de hotel distinto al que utilizaron en los primeros días de su estancia, ubicado en la calle Benito Juárez, en la zona centro de Tuxpan.

Las víctimas detallaron que recibieron diversas llamadas telefónicas con amenazas, a través de las cuales los mantuvieron cautivos. 

Fue del mismo modo que les ordenaron desalojar el primer hotel porque supuestamente se implementó un operativo en el que participaba gente armada y debían pagar una cuota a u cartel de la Delincuencia Organizada, de acuerdo con el reporte de la Fiscalía General del Estado.

"Mediante un comando de voz y amenazas les obligaron a depositar en un primer momento la cantidad de 20 mil pesos a una cuenta que les fue proporcionada, y posteriormente la exigencia fue por más dinero, depositando sus familiares desde la Ciudad de México la cantidad de 305 mil pesos en diversas cuentas bancarias", dice el reporte de la Fiscalía.

Los cinco miembros de la familia fueron trasladados a las instalaciones de la delegación regional de la FGE con sede en Tuxpan, para brindarles atención y recabar mayor información que permita dar con los responsables.

La extorsión cruzada es una modalidad de secuestro que registra un incremento sustancia, de acuerdo con los reportes de las autoridades estatales.

Otros casos ocurrieron en los últimos días en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el estado de Veracruz ocupó el primer lugar nacional en casos de secuestros, con 181 denuncias por ese delito.