Main logo

Liberan a dos huachicoleros detenidos tras enfrentamiento en Orizaba

De acuerdo con el banco de datos de la Plataforma México los dos delincuentes liberados son buscados por homicidio y robo calificado

Escrito en ESTADOS el

VERACRUZ, Veracruz (La Silla Rota).- La Policía Municipal de Orizaba admitió que dejó libres a dos personas que estaban registradas en la Plataforma México por delitos como homicidio y robo calificado, después de que una turba de habitantes de Tetelcingo, del municipio de Coscomatepec, protestara clamando su liberación.

Puedes leer: Pueblo huachicolero enfrenta a balazos a policías de Orizaba

La manifestación, registrada el martes en la tarde, dejó un enfrentamiento que tuvo como saldo cuatro policías heridos de bala, dos en estado grave y crítico, 10 detenidos, 10 autos asegurados y varios dañados que nada tenían que con el caso.

En un comunicado oficial, emitido por el ayuntamiento de Orizaba, considerado Pueblo Mágico, cuyo alcalde es el priista, Igor Roji, se explican los hechos.

Destacan que el lunes en la noche detuvo una camioneta por tener las placas sobrepuestas, las originales arrojaban que era robada, por lo que la Policía Municipal procedió a la detención de sus dos ocupantes que opusieron resistencia.

Después, el banco de datos de la plataforma señalaba que ambos eran buscados en Chihuahua y Jalisco por homicidio y robo, respectivamente, por lo que fueron remitidos a los separos con la intención de ser entregados, al otro día, a las autoridades correspondientes.

Sin embargo, según el boletín, el martes, cerca de 100 personas, habitantes de Tetelcingo, pueblo conocido por tener como mayor actividad el robo de combustible, llegaron para protestar y exigir la liberación de sus compañeros.

El mismo ayuntamiento admite que elementos de Gobernación salieron a dialogar con los manifestantes y acordaron liberar a los dos detenidos, pese a que eran buscados por la ley.

Entonces, una vez que estaban libres, ellos mismos incitaron a los de la protesta para atacar una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz, que estaba ahí, con dos elementos, haciendo trámites de otra índole.

En el forcejeo, le quitaron un arma larga a uno de los oficiales y les dispararon, resultando lesionados dos de los agentes del Estado que fueron rescatados por la Policía Municipal que salió de la comandancia al apoyo.

Fue cuando se inició una persecución que terminó frente a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social de la ciudad en donde habitantes de Tetelcingo disiparon un arma 9 milímetros contra dos de los uniformados, que ahora se debaten entre la vida y la muerte.


kach