Main logo

Liberan 18 crías de tortuga en playa de Coatzacoalcos

Las crías corresponden a un desove que se registró en esta ciudad en mayo pasado.

Escrito en VERACRUZ el

Coatzacoalcos Ver. - 18 ejemplares de tortugas tipo “lora”, fueron liberadas la mañana de este jueves 23 de julio en las playas de Coatzacoalcos por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Fue en el mes de mayo cuando una hembra llegó a desovar un total de 90 huevos, y gracias al cuidado del personal de la Profepa 21 lograron eclosionar, por lo que este día se determinó que 18 estaban en condiciones de incorporarse a la vida marina, mientras que el resto quedarán todavía bajo resguardo de la dependencia.

Las tortuguitas fueron trasladadas en una nevera a la zona costera, y con la ayuda de un menor de edad fueron liberadas en la playa a la altura de la avenida 16 de septiembre.

El sitio de la liberación, fue vigilado por elementos de la Marina Armada de México hasta que se comprobó que las especies estaban lejos de la costa y no corrían peligro alguno.

La dependencia federal exhortó a las personas a proteger estas especies en todas sus fases, es decir, desde que desovan hasta que son liberadas y no intentar capturarlas o comercializarles, toda vez que se concibe como un delito

De acuerdo con el artículo 420 del Código Penal Federal, se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y multa que va de los 300 a los tres mil días de salario, a quien ilícitamente recolecte o almacene los productos (como son los huevos) y subproductos de tortugas marinas.

Además, se aplicará una pena adicional de tres años más de prisión y hasta mil días de multa adicionales a quienes realicen estas actividades en un área natural protegida.