Main logo

Libera GN tiradero de Las Matas, cerrado por ejidatarios

Los inconformes señalaron que han buscado acercamientos con el alcalde de Minatitlán Nicolás Reyes y no han tenido respuesta alguna

Escrito en VERACRUZ el


Minatitlán, Ver. - Luego de que ejidatarios cerraron el acceso al basurero de Minatitlán, ubicado en el tramo carretero conocido como Las Matas, para evitar que el ayuntamiento de Coatzacoalcos continuara depositando sus desechos y en demanda del saneamiento de este predio; este miércoles, elementos de la Guardia Nacional acudieron a liberarlo y permitieron que los camiones recolectores depositaran los desechos, en medio de un conflicto.

Minutos antes del mediodía, se registró una discusión entre los integrantes del Comisariado Ejidal y los uniformados, que dejó como saldo una persona detenida por faltas a la autoridad, misma que fue liberada horas más tarde.

Los ejidatarios representados por Arturo Centurión señalaron que han buscado acercamientos con el alcalde de Minatitlán Nicolás Reyes Álvarez y no han tenido respuesta alguna.

“Nos vinieron a tirar basura sin el consentimiento de los ejidatarios al cual yo represento, y la situación es esta y nosotros le dimos permiso a Minatitlán, porque el ejido pertenece a Minatitlán y ahora esto es un abuso de parte del alcalde”, afirmó el dirigente ejidal.

Aseguró que siempre han apoyado al ayuntamiento minatitleco, por lo que denunció que es un abuso de parte del alcalde.

“Y miren con que nos paga el señor presidente; a Coatzacoalcos ya se sacó, lo retiramos, pero nos dejó basura contaminada, por eso pedimos que saneen este terreno”, indicó.

A la vista y ante el coraje de los campesinos y campesinas que mostraron a este medio, sus papeles que comprueban ser propietarios de los terrenos, los camiones llenos de basura ingresaron al tiradero a cielo abierto, resguardados por los elementos de seguridad.

PMA INSPECCIONA LA ZONA

La zona permanece acordonada por elementos de seguridad municipales y federales, quienes colocaron vallas en todos los accesos al basurero. Frente a ellos, están los campesinos quienes a toda costa intentan detener las unidades, aunque no se les permite siquiera que se acerquen a la zona.

Al mediodía, arribó el representante de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, Gaspar Monteagudo Hernández, para realizar una inspección física en toda el área y así determinar si solo es necesario sanear el tiradero o clausurarlo como ocurrió con Coatzacoalcos

“Venimos a revisar el área y ver todo acerca de lo que se encuentra en el vertedero de las matas, tenemos que ir viendo como está la situación como el de este lado, así como donde tira Cosoleacaque; si hay proyecto para sanear el lugar de parte de la federación y del gobierno del estado para evitar que ya no se tire basura aquí”, señaló.

Reconoció que la clausura del basurero puede tardar meses, aunado a que no existen terrenos disponibles para crear un sitio de confinamiento de desechos para los ayuntamientos sureños.

“Desafortunadamente no hay un lugar donde tirar basura y es que nadie quiere tener un basurero en casa por eso se sigue trabajando en el tema; todos los días generamos basura, pero nadie quiere que vaya a su municipio”, afirmó.

Tras la inspección se levantará una orden jurídica donde se analice correctamente las afectaciones a los mantos freáticos y a partir de ahí se determinará una decisión final.

Los ejidatarios aseguran que están molestos y aun cuando existe un acuerdo de renta de cuatro propietarios con el ayuntamiento de Minatitlán, señalaron que buscarán la forma de que ya no se deposite más basura en esta zona.

ygr