Main logo

LGBT+: Crímenes de odio solo se sancionan en 12 entidades

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, los crímenes de odio en contra de comunidades históricamente rezagadas son una realidad en México

Por
Escrito en ESTADOS el

En México, únicamente en una tercera parte de sus entidades tenían tipificados los crímenes de odio contra la comunidad LGBT+. La Ciudad de México, Baja California Sur, Colima, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Aguascalientes son las entidades que incluyen tipos penales que agravan las penas de estos delitos.

TAMBIÉN LEE: PUEBLA OBTIENE PRIMERA SENTENCIA POR CRIMEN DE ODIO CONTRA PERSONA LGBT+

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, que se conmemora este martes, se revela que las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersexuales (LGBT+) enfrentan obstáculos sustantivos en el ejercicio de todo tipo de derechos, según datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Estas personas, agrega la dependencia, tienen una orientación sexual, identidad o expresión de género, o características sexuales diversas, encuentran barreras motivadas por prejuicios sociales u omisiones legales.

En ocasiones, esto contribuye a casos de violencia que pueden terminar con homicidios.

De acuerdo con el artículo “Los crímenes de odio hacia la comunidad LGBT+ en México”, publicado en la revista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en muchos países se ha reconocido el crimen de odio como delito, por lo que es tratado y juzgado bajo parámetros especiales; sin embargo, en México solo el feminicidio ha alcanzado dicho reconocimiento.

De este modo, los crímenes de odio en contra de la comunidad LGBT+ en México no se atienden con parámetros especiales y difícilmente son registrados, por lo que prevalece la impunidad en la mayoría de los casos.

LA DISCRIMINACIÓN

La comunidad LGBT+ se ha posicionado por años en los primeros lugares entre las poblaciones con los mayores índices de discriminación en México, revelan encuestas realizadas por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Según la Encuesta sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (ENDOSIG) de 2018, seis de cada 10 personas LGBT+ fueron discriminadas durante ese año, y el 53% sufrió acoso, expresiones de odio y violencia física en diversos ámbitos.

Respecto a la Ciudad de México, la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS), elaborada por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) revela que en 2021 la principal causa de discriminación es la pobreza y las personas más discriminadas son las de piel morena; a diferencia de la EDIS 2017, cuando las principales causas de discriminación fueron la educación y las preferencias sexuales.

 

 

 

 

rst