Main logo

Ley seca aumenta riesgo de bebidas adulteradas y clandestinas

La llamada Ley Seca, sumada al cierre de bares y restaurantes, provocó una caída cercana al 50% en las ventas de vinos y licores en abril.

Escrito en VERACRUZ el

La llamada Ley Seca implementada en alcaldías de la Ciudad de México, ocho estados y 38 municipios al interior del país, ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, sumada al cierre de bares y restaurantes, provocó una caída cercana al 50 por ciento en las ventas de abril, estimó la Asociación Nacional de Distribuidores de Vinos y Licores (ANDIVYL).

Iñaki Landáburu, presidente ejecutivo de la ANDIVYL, explicó que el sector reportó una caída de 9 por ciento en marzo, con tendencia negativa desde hace 10 meses debido al deterioro económico y la desconfianza que ya mostraba el país.

"Los cierres de centros de consumo como restaurantes, bares y antros afectaron grandemente nuestros negocios, y muchos de ellos, es posible que no vuelvan a abrir", lamentó.

Destacó que todas las categorías muestran importantes reducciones en su consumo, menos los aguardientes de bajo precio, los coolers y por supuesto la cerveza, que ya se agotó.

El directivo de la Asociación Nacional de Distribuidores de Vinos y Licores señaló que la recuperación económica será lenta por la pérdida de empleos, de ingresos, el bajo ánimo de festejo, el tipo de cambio y un sinnúmero de factores que harán que el consumidor busque productos sustitutos de menor precio, encontrando alcoholes ilegales.

Ante esta situación, alertó sobre la venta de productos adulterados, lo que perjudica la salud de la población, como ocurrió con los 21 muertos e intoxicados en Tamazula y Mazamitla, Jalisco y 10 más en el estado de Puebla.

Presencia MX /La Silla Rota Veracruz