Main logo

Ley antichatarra en Veracruz afectaría a tienditas: comerciantes

El presidente de la Asociación SOS indicó que impedir la venta de estos productos a menores agravaría la crisis económica que sufren las tiendas de abarrotes

Escrito en VERACRUZ el

Tras la propuesta de ley “antichatarra” hecha por diputados de Morena, en el congreso de Veracruz, dueños de pequeños comercios y tiendas de abarrotes ven con preocupación esta ley, debido a la crisis económica que enfrentan por la pandemia de coronavirus.

Jesús Castañeda Nevarez, presidente de la Asociación SOS indicó que además de los riesgos económicos que presenta la propuesta, la prohibición de la venta de productos procesados y con conservadores no soluciona de raíz el problema de la obesidad infantil.

“Es un tema que merece la atencion, pero en este momento dónde toda la economía está paralizada y la poca economía que se mueve es por la economía chatarra me parece que se trata de agravar más la situación de la micro empresa”, explicó.

Durante los más de 5 meses que ha durado la emergencia sanitaria por la pandemia, los negocios que más han sido afectados son las tiendas pequeñas, de acuerdo con datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, que indica que en México han cerrado más de 150 mil tienditas.

Castañeda Nevarez añadió que el problema de la obesidad infantil no se soluciona con prohibición, y que la propuesta de sancionar a quienes vendan o regalen comida chatarra a menores de edad no aporta.

Sin embargo, 1 de cada 20 niños menores de 5 años, padece de obesidad en Veracruz, y la mayor causa de esta enfermedad es el consumo de alimentos chatarra, procesados con exceso de azúcares y grasas trans.

Además, las enfermedades que surgen a causa de la obesidad, como hipertensión, diabetes o problemas cardiacos, son agravantes en casos de contraer covid-19.