Main logo

Levantan plantón: niños con cáncer esperan arribo de medicinas

Tras sostener una segunda reunión con directivos del INSABI, se informó que se resolvió el abastecimiento de medicamentos oncológicas

Escrito en VERACRUZ el

Madres y padres de niños enfermos con cáncer que son atendidos en el Hospital Pediátrico de Veracruz, levantaron el plantón que instalaron hace 15 días frente a la clínica para exigir el abastecimiento de medicamentos oncológicos.

La vocera del Colectivo de Madres y Padres de Niños con Cáncer en Veracruz, Cora de Jesús Rodríguez, detalló que autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) informaron que se adquirió la medicina faltante y en los siguientes días se estaría distribuyendo en hospitales de Veracruz.

"Se hablaron de las claves que se van a otorgar, ellos dicen que ya llegaron, que solo se está en espera de que las libere Cofepris, pero ellos nos dicen que en menos de 10 días, el próximo miércoles tenemos una nueva reunión con ellos y esperamos que se nos pueda dar una información favorable"

El plantón frente al Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz se instaló el 30 de junio, luego de que se convocó a nivel nacional a una marcha en diversas ciudades del país para reclamar el abastecimiento de medicinas para niños con cáncer.

Desde entonces se realizaron tres marchas en calles de la ciudad de Veracruz, entre las que destacó una protesta frente al Aeropuerto Internacional de Veracruz "Heriberto Jara Corona" y otra en uno de los accesos al puerto de Veracruz.

Cora de Jesús Rodríguez indicó que de no tener respuesta en los siguientes 10 días se planeará una nueva movilización para presionar a las autoridades.

Del mismo modo, dijo que se mantienen abiertas las denuncias que se promovieron ante la Fiscalía General del Estado en contra de los funcionarios responsables de las faltas de medicinas, entre los que destacan el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, así como el titular de la Secretaría de Salud, Roberto Ramos Alor y el director del Hospital Regional de Veracruz, Avelino Guardado.

"Si no tenemos una respuesta en 10 días lo que haremos será protestar de nueva cuenta para exigir que nos den respuesta (...), aún así se mantiene la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y llevamos esas mismas denuncias al Senado para que se tenga conocimiento de esto y no se deje pasar".

Además del reclamo para el abastecimiento de los medicamentos oncológicos, madres y padres de familia exigieron a las autoridades del Gobierno Federal la intervención en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz y su Hospital Pediátrico, para invertir en mantenimiento.

La vocera de las manifestantes señaló que funcionarios de la Secretaría de Salud informaron que el problema fue reconocido y se realizaba una evaluación para diseñar un proyecto de remodelación en las áreas que requieren mantenimiento.

"Todo el hospital está en una situación pésima, se ve por fuera muy bonito pero por dentro se está desmoronando, ellos están haciendo un análisis y con base a eso se reunirán con el director para plantear en dónde se harán las intervenciones".

vtr