Main logo

Les Pinches Mais, propuesta musical con fusión jarocha

Diáfano, fundador del grupo, revela que el conjunto no tiene forma y evoluciona con el cambio de músicos y de instrumentos sin perder su raíz tradicional

Escrito en VERACRUZ el

Con un sonido que evoca a lo tradicional de la costa jarocha, pero con estilo más allá del son, así es la apuesta que Les Pinches Mais propone, bajo el liderazgo de su creador Diáfano Bam Bam, quien acompañado de un abanico de músicos dan vida a la música fusión con alma veracruzana.

En 2018 nace la banda, en donde su fundador y músico principal invita a amigos y conocidos del ambiente artístico y cultural para darle vida a su visión, que representa un paso al costado de los grupos tradicionales del son jarocho.

Antes de Les Pinches Mais

“Diáfano Bam Bam” considera que su inicio en los instrumentos y composición no se dio en su infancia, como muchos artistas aseguran de sí mismos, sin embargo la pasión por escuchar diferentes estilos musicales desde pequeño, lo hizo querer aprender aunque sin éxito al inicio.

Nacido en el puerto jarocho, y radicado en la ciudad de Orizaba, buscó siempre aprender más y crear su propio sonido. Logró aprender varios instrumentos y comenzó a formar su estilo, influenciado de la música tradicional, no solo veracruzana, sino de otras regiones del país y del mundo.

Entre los géneros musicales que dejaron marca en su propia música destacan el canto andino, la música rioplatense, la murga, la trova, entre otros.

Un grupo que evoluciona en forma y sonido

En 2018, Diáfano tiene la visión y convoca a amigos suyos y a músicos que admira y propone la formación de un grupo: Les Pinches Mais.

La agrupación no tiene forma definida, el único miembro fijo es el mismo Diáfano, mientras que el resto de la agrupación va y viene, llegan nuevos, agregan más instrumentos, cambian de estilo. Son en definitiva un grupo que evoluciona.

Luego de varios meses en que el grupo inició a dar tocadas en diferentes lugares del estado, y generando una base de fans que cada día crecía más, fue cuando Diáfano decide que es momento de dejar su sonido en las plataformas de música.

Con solo sus propios recursos, Diáfano y la formación actual en el momento iniciaron el proceso de producción de su primera canción en formato digital.

Se decidió que “Choachí” sería la melodía a grabarse, y tras cuatro meses de trabajo en el estudio, la canción que evoca el son jarocho con ritmos más al sur del continente, sale a las plataformas como Spotify, YouTube y Apple Music.

En los próximos meses, Diáfano se centrará en la grabación de más temas para completar su primer EP en plataformas de música.

Pandemia, maldición y bendición

En entrevista a La Silla Rota, el cantautor menciona que los meses de la pandemia han sido a la vez un problema y una ventaja.

Previo al comienzo de los contagios, Les Pinches Mais se encontraba en la etapa de tocar en todos los escenarios posibles, llegando al público que buscaba encontrar su temas, sin embargo, al llegar las restricciones, tuvieron que abandonar los tocadas.

Pero el retiro obligado no fue en vano, esos meses sirvieron para que el músico destinara el tiempo en componer más temas, explorando más estilos fusionados a la raíz jarocha y sonera de su música.

Asimismo, les permitió concentrarse en la grabación en estudio, perfeccionando así la calidad del tema que ya se encuentra en línea.

Diáfano y Les Pinches Mais continuarán evolucionando, buscando la conjunción de ritmos para homenajear a las culturas que crearon música diferente, y llevando el nivel del son jarocho a otros estilos.

En los próximos meses, en caso de la situación sanitaria lo permita, el siguiente paso del grupo es conjuntar no solo música, sino diferentes corrientes artísticas, destacando lo visual para crear eventos sonoros y que impacten en los demás sentidos del público.